abril 25, 2024

Desarticularon un ‘complot de Irán’ para matar al ministro de Seguridad israelí


Gvir es un fuerte impulsor de la poltica de expansin de la colonizacin juda de Cisjordania Foto AFP
Gvir es un fuerte impulsor de la política de expansión de la colonización judía de Cisjordania / Foto: AFP.

Las autoridades de Israel aseguraron este miércoles haber desarticulado una célula vinculada supuestamente con Irán que planeaba el asesinato del ministro de ultraderecha de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, así como atentados contra otros objetivos israelíes.

El Shin Bet, la agencia de seguridad nacional, indicó que la operación se saldó con la detención de cinco sospechosos -tres palestinos y dos israelíes- que habrían sido reclutados por Teherán para intentar desestabilizar la seguridad del país, según informó el medio local The Jerusalem Post.

Asimismo, el diario indicó que dos de los palestinos, identificados como Murad Kamamja y Hasan Mujarima, recibían órdenes de un residente jordano que trabaja para las fuerzas de seguridad de Irán y que tenían como objetivo introducir armas de contrabando en Israel y recopilar información para asesinar a Ben Gvir y al exparlamentario Yehuda Glick.

Por su parte, los dos israelíes habrían sido reclutados por un sospechoso vinculado con una célula en la ciudad cisjordana de Yenín y habrían estado detrás del incendio de un vehículo en Haifa, un acto considerado como «una prueba» de cara a comprobar su disposición a perpetrar ataques, informó la agencia de noticias Europa Press.

«Felicito al personal del Servicio General de Seguridad y a las fuerzas de seguridad que expusieron y capturaron la célula terrorista que pretendía asesinar a un ministro israelí», tuiteó Ben Gvir.

«Seguiré actuando sin miedo y con determinación para lograr un cambio fundamental en las condiciones de encarcelamiento de los terroristas, continuar la lucha antiterrorista, proteger los derechos de rezo y la soberanía judía en el Monte del Templo -la Explanada de las Mezquitas- y garantizar la seguridad y la paz de los ciudadanos israelíes», manifestó.

«Felicito al personal del Servicio General de Seguridad y a las fuerzas de seguridad que expusieron y capturaron la célula terrorista que pretendía asesinar a un ministro israelí»Itamar Ben Gvir

Gvir es un fuerte impulsor de la política de expansión de la colonización judía de Cisjordania, considerada ilegal por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) respecto al derecho internacional.

Líder del partido Fuerza Judía, Gvir fue procesado más de 50 veces en su juventud por incentivar la violencia o por proferir discursos de odio, y condenado en 2007 por apoyar a un grupo terrorista y por incitación al racismo.

A finales octubre, el ministro de Seguridad Nacional reivindicó más derechos para los judíos que viven en la Cisjordania ocupada, en detrimento de los palestinos. El reclamo causó malestar incluso en un aliado histórico como Estados Unidos.

Unos 490.000 judíos viven entre cerca de 3 millones de palestinos en las colonias israelíes de Cisjordania que, según el derecho internacional, son ilegales.

Israel ocupa y coloniza Cisjordania y Jerusalén este desde la guerra con países árabes en 1967, y los palestinos reclaman ambos territorios para fundar un Estado independiente que también incluya la Franja de Gaza.

A principios de agosto, la ONU advirtió de un fuerte aumento de los ataques de colonos contra palestinos o sus propiedades en Cisjordania, al registrar unos 600 de ellos en los seis primeros meses del año.

Cisjordania padece desde hace meses un repunte de la violencia a causa de las operaciones militares israelíes.

Al menos 219 palestinos murieron desde inicios de este año en incidentes relacionados con el conflicto, así como 31 israelíes, una ciudadana ucraniana y un italiano, según datos oficiales.





Source link