julio 25, 2024

Trudeau pidió disculpas a Zelenski por el homenaje al veterano de guerra nazi


El escndalo por el homenaje a un veterano nazi caus la renuncia del presidente del Parlamento canadiense Foto AFP
El escándalo por el homenaje a un veterano nazi causó la renuncia del presidente del Parlamento canadiense. Foto: AFP

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, pidió disculpas este miércoles al presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, por la ovación de pie que recibió un veterano de guerra ucraniano que combatió para los nazis en la Segunda Guerra Mundial.

«En el nombre de todos en esta Casa, quiero presentar mis incondicionales disculpas por lo que ocurrió el viernes, así como al presidente Zelenski y a la delegación de Ucrania por la situación en la que quedaron», expresó el primer ministro durante una audiencia en la Cámara de los Comunes.

Trudeau añadió que el episodio fue «profundamente vergonzoso» para el parlamento y para todo el país, pero aseguró que el escándalo no afectará el actual apoyo de su Gobierno a Ucrania, consignó la agencia de noticias Sputnik.

El viernes pasado, durante la visita de Zelenski a Ottawa, el ahora renunciante presidente del parlamento de Canadá, Anthony Rota, rindió homenaje a Yaroslav Hunka, un inmigrante ucraniano de 98 años.

Trudeau dice que seguir apoyando a Kiev Foto AFP
Trudeau dice que seguirá apoyando a Kiev. Foto: AFP

Lo saludó como «un veterano de guerra ucraniano-canadiense de la Segunda Guerra Mundial que luchó por la independencia de Ucrania» y lo describió como «un héroe ucraniano y un héroe canadiense», lo que provocó una gran ovación de los legisladores.

Pero Hunka, en realidad, sirvió en la 14ª División de Granaderos Waffen de las SS nazis, conformada por ucranianos ultranacionalistas reclutados por las tropas de Alemania cuando entraron en Ucrania durante la fallida invasión de la Unión Soviética.

La ovación a Hunka se produjo luego de que Rota dijera unas palabras para presentar al presidente ucraniano.

El domingo pasado, Rota pidió disculpas por su decisión de invitar a Hunka, y el martes renunció a su cargo.

Foto AFP
Foto: AFP

«Acepto toda la responsabilidad por mis acciones», dijo el expresidente de la cámara.

La oficina del primer ministro canadiense emitió un comunicado señalando que ni el gobierno ni la delegación que acompañaba a Zelenski habían sido avisados de la invitación al veterano de guerra nazi.

Este escándalo es ampliamente comentado por las autoridades y los medios de comunicación estatales rusos, que presentan la guerra con Ucrania, que estalló con la intervención militar a gran escalada del 24 de febrero de 2022, como una lucha contra supuestos neonazis en el poder, apoyados por Occidente.





Source link