junio 16, 2024

Autorizaron a la policía israelí a utilizar el cuestionado software de espionaje Pegasus


La Polica Nacional fue habilitada a utilizar el software Pegasus para perseguir bandas criminales Foto AFP
La Policía Nacional fue habilitada a utilizar el software Pegasus para perseguir bandas criminales / Foto: AFP.

La fiscal general de Israel, Gali Baharav-Miara, concedió a la Policía Nacional su aprobación para que use el software Pegasus, cuestionado por ser utilizado para espiar teléfonos celulares de presidentes, periodistas y activistas, como herramienta para atajar la ola de violencia criminal en las comunidades árabes del país, que ya dejó 190 muertos desde enero.

Baharav-Miara emitió la orden para investigar específicamente los homicidios de cinco miembros de una familia árabe en la víspera.

Las muertes, ocurridas en la ciudad beduina de Basmat Tabun, en el norte de Israel, parecen estar vinculadas a un episodio de enfrentamientos entre bandas criminales en Haifa, informó la agencia de noticias Europa Press.

El software Pegasus es capaz de acceder al micrófono y cámara del teléfono

La fiscal actuó a petición del comisionado de Policía israelí, Yaakov Shabtai, quien, durante su visita a Basmat Tabun, describió el ataque contra la familia como «uno de los incidentes más aberrantes» desde el repunte de la ola de violencia de los primeros nueve meses del año, que duplica en número de fallecidos al mismo periodo de 2022.

Organizaciones árabes como Iniciativas de Abraham, especializada en el seguimiento de esta violencia, acusaron en numerosas ocasiones al Gobierno israelí y a su ultraderechista ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, de ignorar convenientemente esta crisis para debilitar a esta comunidad minoritaria e impulsar un proyecto de «judaización» en el norte del país, mientras que la Policía israelí pidió más medios para combatir el crimen organizado.

El presidente de Mxico Andrs Manuel Lpez Obrador fue espiado con el el software Pegasus Foto Archivo
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue espiado con el el software Pegasus / Foto: Archivo.

Espías con Pegasus

La aprobación del uso de Pegasus tiene lugar en medio de una investigación oficial del escándalo desatado en 2022 en relación con el empleo de este software por parte de las fuerzas de seguridad para acceder a los teléfonos móviles de los ciudadanos sin orden judicial de por medio.

En 2022, la organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) denunció que Lama Kahin, responsable de monitorear las zonas de conflictos armados de la ONG, fue espiada con Pegasus, desarrollado por la compañía Israelí NSO Group.

Pegasus fue adquirido por clientes de al menos 11 países, entre ellos varios gobiernos

En aquel momento, el equipo de seguridad de información de la organización internacional defensora de los derechos humanos estableció, tras realizar un análisis forense en los dispositivos, que el iPhone actual y el antiguo de Fakih «habían sido infectados por Pegasus».

La investigación, cuyos resultados fueron verificados por el Laboratorio de Seguridad de Amnistía Internacional (AI), reveló que la directora de la oficina en Beirut de HRW sufrió al menos cinco de tales ataques entre abril y agosto de 2021.

Se trata previsiblemente de los ataques de ‘cero clic’ que no requieren que el usuario abra un enlace malicioso. HRW destaca que, hoy en día, es casi imposible protegerse de las intrusiones de este tipo.

50.000 teléfonos espiados

Según una investigación periodística publicada en 2021, el software Pegasus es capaz de acceder al micrófono y cámara del teléfono, así como a los datos guardados en las nubes.

Una investigación del diario estadounidense The Washington Post reveló una lista de 50.000 teléfonos de todo el mundo que podrían ser objetivo del software. La herramienta fue adquirida por clientes de al menos 11 países, entre ellos varios gobiernos.

Entre los líderes políticos cuyas comunicaciones fueron intervenidas figuran el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el de México, Andrés Manuel López Obrador, cuando gobernaba su antecesor, Enrique Peña Nieto.

Asimismo, el rey de Marruecos, Mohamed VI y su entorno, y el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, figuran en la lista de posibles objetivos del programa informático.

En esta ocasión, la potestad de emplear Pegasus recaerá exclusivamente en la unidad Lahav 433, especializada en la lucha contra el crimen organizado, informó el comisionado al diario local ‘Yedioth Aharonoth’.





Source link