mayo 22, 2024

El Senado ruso llamó a América Latina a unir esfuerzos contra las sanciones unilaterales


La conferencia parlamentaria RusiaAmrica Latina rene a ms de 200 delegados entre legisladores diplomticos y expertos Foto AFP
La conferencia parlamentaria Rusia-América Latina reúne a más de 200 delegados entre legisladores, diplomáticos y expertos / Foto: AFP.

La presidenta del Consejo de la Federación (Senado ruso), Valentina Matvienko, propuso a los diputados de los países de América Latina a unir esfuerzos en las plataformas parlamentarias internacionales en la lucha contra las sanciones unilaterales, durante un encuentro de parlamentarios rusos y latinoamericanos que se realiza en Moscú.

«Estamos categóricamente en contra de cualquier restricción unilateral que tenga un carácter sesgado e ilegítimo, viole el derecho internacional, las reglas del comercio internacional. Unamos nuestros esfuerzos en las plataformas parlamentarias internacionales para luchar contra la ilegalidad», dijo la política en el foro parlamentario Rusia-América Latina que se celebra en Moscú, informó la agencia de noticias Sputnik.

Matvienko calificó de inadmisible que Cuba se encuentre más de 60 años «bajo el bloqueo».

Rusia y América Latina

La primera conferencia parlamentaria Rusia-América Latina se celebra del 29 de septiembre al 2 de octubre en Moscú y cuenta con la participación de más de 200 delegados entre legisladores, diplomáticos, hombres públicos y expertos.

«¿Es aceptable que en el siglo XXI un país extienda su jurisdicción a los Estados soberanos del mundo y los obligue a apoyar ciertas sanciones contra un gran número de Estados?», preguntó.

Asimismo, subrayó que «ya ha llegado el tiempo para que en la plataforma de la ONU y otros formatos la comunidad internacional declaren firmemente sobre la inadmisibilidad de las sanciones unilaterales, las condenen y consigan prohibirlas«.

Las sanciones, continuó, no están contra los Estados ni regímenes, sino contra las personas.

Matvienko agregó que los parlamentarios rusos abogan por reforzar el potencial del Sur Global y su voz en los asuntos internacionales.





Source link