junio 14, 2024

El hijo del presidente Biden declara ante un juez por posesión ilegal de un arma


Foto AFP
Foto: AFP.

Hunter Biden, hijo del presidente estadounidense Joe Biden, se declarará no culpable de posesión ilegal de un arma cuando comparezca este martes ante un tribunal federal de Delaware, en el noreste del país.

A sus 53 años, Hunter Biden se enfrenta a tres cargos por la compra en 2018 de un revólver Colt Cobra calibre 38.

Se lo acusa de dos cargos por haber mentido declarando que no consumía drogas ilegales en los formularios que rellenó para la compra de la pistola. Y a un tercero por posesión ilegal de un arma, que tuvo durante 11 días en octubre de 2018 antes de deshacerse de ella.

El abogado del hijo de Joe Biden, Abbe Lowell, informó al tribunal que Hunter se declarará no culpable cuando le lean los cargos a las 10 de la mañana (hora local) en un tribunal federal de Wilmington, la ciudad de origen de los Biden.

Lowell había pedido al juez Christopher Burke que permitiera a Biden, residente en California, comparecer por video en lugar de en persona, pero la solicitud le fue denegada. «El acusado no debería recibir ningún trato especial en este asunto», expuso Burke, informó la agencia de noticias AFP.

En julio, el acusado llegó a un acuerdo con el fiscal federal David Weiss sobre los cargos de evasión fiscal y de posesión de arma para evitar la cárcel, pero la jueza era escéptica sobre algunos de los términos y quedó en nada.

Si se le declara culpable, Hunter Biden se expone, en teoría, a hasta 25 años de prisión, pero en la práctica este tipo de delitos, si no van acompañados de otros cargos, no suelen castigarse con penas de cárcel.

Weiss, quien fue ascendido a fiscal especial para la investigación de Biden después de que fracasara el acuerdo de culpabilidad, ha dicho que también investiga a Biden por posible evasión fiscal.

En julio Junter Biden lleg a un acuerdo con el fiscal sobre los cargos de evasin y de posesin de arma para evitar la crcel
En julio Junter Biden llegó a un acuerdo con el fiscal sobre los cargos de evasión y de posesión de arma para evitar la cárcel.

Los republicanos arremeten contra Hunter Biden por sus negocios en Ucrania y China cuando su padre era vicepresidente de Barack Obama (2009-2017).

El presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, cedió a las presiones del ala más dura del Partido Republicano y el mes pasado autorizó el inicio de una investigación de destitución contra el mandatario Joe Biden.

Pero Hunter Biden no fue acusado de ningún delito vinculado a sus negocios en el extranjero y por el momento no se presentaron pruebas que demuestren que el presidente estuviera involucrado en algo ilegal.

Hunter Biden es un abogado formado en la prestigiosa universidad de Yale y reconvertido en artista. Durante su vida sufrió adicciones al alcohol y al crack. En Estados Unidos está prohibido que quienes tengan esos antecedentes puedan ser propietarios de armas de fuego.

Sus adicciones están vinculadas al accidente de tránsito en el que murieron su madre y su hermana cuando él tenía tres años. En el mismo incidente fue hospitalizado con una fractura craneal.

También vivió a la sombra de su hermano Beau, quien tuvo una carrera militar brillante y se dedicó a la política antes de sufrir un cáncer cerebral en 2015.

El presidente Biden, de 80 años, siempre apoyó a su hijo durante sus luchas personales y legales. En una entrevista a principios de este año dijo que Hunter «no ha hecho nada malo». «Confío en él. Tengo fe en él», afirmó.





Source link