diciembre 8, 2023

La AFIP detectó 857 CUITs inactivos que retiraron 650 mil dólares MEP | Nuevos allanamientos



La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) detectó al menos 857 contribuyentes con CUIT inactivas que retiraron unos 650 mil dólares MEP. La información fue denunciada a la Justicia y entregada a la Comisión Nacional de Valores (CNV), que sumará estos casos a la serie de investigaciones en el mercado financiero ilegal.

Según el organismo controlador, entre los investigados “se encontraron contribuyentes incluidos en la base de ‘facturas truchas’” que, según sus declaraciones de bienes, eran insolventes para concretar ese tipo de operaciones financieras.

Además de notificar a la CNV, la AFIP denunció formalmente esta maniobra a la Justicia Federal y a la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC).

Las personas investigadas habían efectuado operaciones de contado con liqui, que funciona a través de la transacción de acciones o títulos de deuda en pesos que cotizan en el mercado.

A través de un comunicado, la AFIP indicó que esos contribuyentes no tenían habilitados sus CUIT para concretar ese tipo de operaciones. Varios de ellos fueron detectados a través de un seguimiento de datos personales que llegaron hasta sus domicilios particulares.

Algunos vivían en zonas desfavorables de las localidades de Monte Grande, El Jagüel y Luis Guillón, en el conurbano bonaerense. A varios de ellos se les exigieron la justificación de los fondos utilizados, pero no pudieron demostrarlos.

Por otra parte, la AFIP también constató que existieron operaciones de compra de bonos por 8 millones de pesos realizadas por dos personas que no presentaron sus declaraciones juradas de Bienes Personales.

Los operativos realizados en las últimas horas son parte de una investigación más amplia con la que el gobierno nacional apunta a desbancar las operaciones ilegales con divisas.

Ayer hubo allanamientos en 18 bancos, ocho estudios contables y 25 sociedades denunciadas por la fuga de 400 millones de dólares, que realizaron 176 empresas, a través de falsas importaciones.

Las operaciones desbaratadas fueron hechas por varias financieras y sociedades sin capacidad económica ni empleados que entre los años 2020 y 2022 hicieron giros de dinero sin haber importado nada.

Las maniobras habían sido a través del Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI), que en octubre de 2022 fue sustituido por el Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA). Es decir que utilizaron documentación y SIMIs falsas con el único objetivo de fugar divisas al exterior.



Source link