junio 14, 2024

La agenda electoral internacional de octubre


Por orden cronológico, las elecciones destacadas a llevarse a cabo en el mundo durante octubre de 2023 son las siguientes:

Domingo 8

Parlamentarias en LUXEMBURGO

Los luxemburgueses podrán renovar las 60 bancas de su Parlamento, la coalición de gobierno que sostiene al primer ministro Xavier Bettel desde hace una década agrupa al Partido Democrático (DP), el Partido Socialista de los Trabajadores (LSAP) y Los Verdes (DG) e intentará retener el poder frente al principal partido opositor, el Popular Social Cristiano (CSV) de Claude Wiseler.

También por la oposición se presentan el Partido Alternativo para la Reforma Democrática (ADR) y el Partido Pirata.

Martes10

Presidenciales y legislativas en LIBERIA

Weah va por la reeleccin
Weah va por la reelección

El exfutbolista y mandatario de este país africano desde el 2017, George Weah, buscará la reelección apoyado por el partido Congreso para el Cambio democrático (CDC). Por la oposición se presenta el exvicepresidente (2006-18), Joseph Boakai, por el Partido de la Unidad (UP).

En la misma fecha se elegirán las 73 bancas de la Cámara de Representantes, donde CDC tiene la primera minoría con 21 asientos y UP le sigue con 20.

Sábado 14

Parlamentarias en NUEVA ZELANDA

Los neozelandeses estarán habilitados para ir a las urnas para renovar las 120 bancas de su Parlamento, en donde el Partido Laborista arriesga su mayoría absoluta de 62 bancas liderados por Chris Hipkins, quien asumió como primer ministro en enero tras la salida de Jacinda Adern.

Apoyando al actual gobierno también se presenta el Partido Verde coliderado por James Shaw y Marama Davidson, mientras que por la oposición se destaca el Partido Nacional encabezado por el parlamentario Christopher Luxon, los liberales de ACT con David Seymour, el Partido Maori y Primero Nueva Zelanda.

Domingo 15

Balotaje presidencial en ECUADOR

Gonzlez y Noboa definen la Presidencia
González y Noboa definen la Presidencia

En una segunda vuelta que se espera sumamente reñida, la candidata correísta, Luisa González, de Revolución Ciudadana enfrentará al candidato de Acción Democrática Nacional, David Noboa. En la primera vuelta, González obtuvo el 33,6 % de los votos y Noboa la secundó con el 23,5 %.

Con el contexto de una grave crisis económica y social, el candidato ganador completará el mandato hasta mayo de 2025, que deja el actual presidente en funciones Guillermo Lasso.

Parlamentarias en POLONIA

En este país europeo vecino al conflicto ucraniano, se celebrarán comicios parlamentarios donde estarán en juego las 460 bancas del Sejm (cámara baja) y las 100 del Senado. El partido oficialista Ley y Justicia (PiS) en la coalición Derecha Unida (ZP) del presidente Andrzej Duda que buscará retener la mayoría conservadora que ostenta en ambas cámaras.

Por la oposición se detaca la Coalición Cívica (PO), más cercana a los intereses europeos y liberal, que entre sus dirigentes cuenta con el ex primer ministro y presidente del Consejo Europeo Donald Tusk, el alcalde de Varsovia Rafal Trzaskowski y la diputada Barbara Nowacka.

Domingo 22

Presidenciales y legislativas en ARGENTINA

Los cinco candidatos argentinos
Los cinco candidatos argentinos

En el país estará en juego en simultáneo la Presidencia de la República, poco más de la mitad de las bancas de la Cámara de Diputados (130/257) y un tercio del Senado (24/72). Se destacan las siguientes fuerzas electorales: el oficialismo con Unión por la Patria (Partido Justicialista, Frente Renovador y aliados) que lleva como candidato presidencial al actual ministro de Economía Sergio Massa.

Por la oposición se presentan Juntos por el Cambio (Pro, UCR y aliados) con la exministra Patricia Bullrich como candidata; el diputado nacional Javier Milei por La Libertad Avanza, el gobernador de Córdoba Juan Schiaretti de Hacemos por Nuestro País y por el trotskismo Myriam Bregman del Frente de Izquierda y los Trabajadores.

Parlamentarias en SUIZA

En este país centrieuropero se renueva el Consejo Federal de 200 bancas y el Consejo de los Estados de 46 asientos. El Partido Popular Suizo (SVP), el Partido Socialdemócrata (SP), los liberales del FDP, los Verdes y la Alianza de Centro son los princiaples partidos en el fragmentado régimen parlamentario suizo.





Source link