febrero 27, 2024

Encuentro Federal de Derechos Humanos: «Sin memoria, verdad y justicia no hay libertad» | Charlas y debates en la ex ESMA, este sábado de 9 a 18



Este sábado se realizará el VII Encuentro Federal de Derechos Humanos en el Espacio de Memoria ex ESMA, con la participación de referentes del área, juristas y organismos especializados que debatirán en catorce comisiones sobre la coyuntura y las acciones de cara al futuro. A 40 años de la recuperación de la democracia, la consigna será «Sin memoria, verdad y justicia no hay libertad», con la que las organizaciones pondrán en cuestión las propuestas y los discursos de sectores de la dirigencia política de derecha que insisten en negar los crímenes del terrorismo de Estado, impugnar el número de desaparecidos, los juicios contra los genocidas de la dictadura y las políticas de derechos humanos de las últimas décadas. En este sentido, habrá comisiones específicas donde se analizará la proliferación de discursos negacionistas de cara a las próximas elecciones presidenciales del 22 de octubre y el desarrollo de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia. En el cierre del encuentro participarán la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, entre otros referentes.

En diálogo con Página/12, el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, analizó el contexto en que se va a desarrollar el encuentro: “Tenemos que visibilizar estos discursos de un espacio político que aplaude lo que fue la dictadura y acompaña argumentos que utilizaron sus responsables durante los juicios en democracia. Venimos hablando con estudiantes, con militantes, con pibes, vecinos y vemos que la ciudadanía no conoce profundamente lo que piensan los candidatos y eso es un problema”. En ese sentido, aseguró que la propuesta de las organizaciones no es la “resistencia” frente al avance de esas ideas, sino que apuntan a continuar trabajando, con “fortalecimiento y profundización, hablamos de generar una agenda programática para los cuatro años que vienen”.

Durante el encuentro de este sábado, que se desarrollará de 9 a 18, se debatirá sobre la «profundización de los derechos humanos en cada rincón del país» y habrá un total de 14 comisiones que funcionarán en simultáneo para trabajar y poner en común experiencias sobre diferentes temas: violencia institucional, espacios y archivos de memoria, juicios de lesa humanidad, salud mental, diversidades, pueblos originarios, migrantes, afrodescendencias, discapacidad, identidad, trabajo y comunicación

Las novedades de este año serán la mesa Adultos mayores y derechos, y el eje sobre educación pública que se suma a la comisión sobre participación estudiantil. Esta será la séptima jornada organizada por la Red Federal de Derechos Humanos, que inició estos encuentros anuales en 2016, cuando los secretarios de las provincias y las organizaciones se convocaron como respuesta al Consejo Federal que organizaba el Poder Ejecutivo macrista, con el que no era posible consensuar documentos y enfoques compartidos ante el “retroceso” que veían en la materia.

Posiblemente, más que nunca antes, el encuentro de este sábado dialogará con la coyuntura, a dos semanas de las elecciones generales, con el candidato más votado de las PASO, Javier Milei, intensificando el ataque contra las políticas de Memoria, Verdad y Justicia y demostrando abiertamente su negacionismo, tras definir al plan sistemático de tortura y exterminio de la dictadura como “excesos” en una guerra. Pietragalla confía en que aseveraciones de ese estilo provocarán un rechazo generalizado en un país que aprendió de esa experiencia. “Sabemos que la sociedad no piensa de esa manera, tenemos una sociedad mejor, que supo construir una democracia en 40 años, que más allá de avances y retrocesos hubo consensos en ciertas acciones que pudimos llevar adelante como Estado en la reparación integral a las victimas”, valoró. Y recordó que los candidatos de La Libertad Avanza “son la casta militar, su discurso no es novedoso ni disruptivo, y tampoco lo es el plan económico que impulsan”.

«No son solo posturas que niegan la última dictadura, la reivindican. Y muchas de esas miradas tienen posibilidades reales de acceder al poder, por lo que es el momento de redoblar los esfuerzos y el trabajo de promoción de los derechos humanos», dijo a este diario Soledad Astudillo, copresidenta de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), una de las organizaciones que llevará dirigentes de todo el país al encuentro. Recordó, además, que el reciente reconocimiento del Museo Sitio de Memoria ESMA como patrimonio de la humanidad por la Unesco reafirma el valor de realizar el encuentro donde operó el principal centro clandestino de detención, tortura y exterminio de la dictadura. «Los derechos humanos son inherentes al sistema democrático -sostuvo- y tener este encuentro implica discutir, pensar, planificar y poder seguir fortaleciendo esta democracia que está cumpliendo 40 años.»

Informe: Diego Castro Romero.



Source link