julio 13, 2024

Israel y los países árabes, 75 años de conflictos



Estos son algunos de los principales acontecimientos que marcaron la historia de la región desde que la ONU abogó por el establecimiento de dos Estados, uno judío y otro árabe.

Una nueva guerra se suma a las cinco entre Israel y los palestinos

Israel y los movimientos palestinos Hamas y Yihad Islámica libraron cinco guerras en la Franja de Gaza desde 2008 hasta este sábado, cuando Hamas lanzó un sorpresivo ataque por tierra, mar y aire contra Israel que llevó al primer ministro Benjamin Netanyahu a declarar que su país «está en guerra».

Estos son los cinco conflictos anteriores:

➤ «Plomo fundido»

El 27 de diciembre de 2008, Israel lanza una ofensiva aérea contra la Franja de Gaza para poner fin a los disparos de cohetes desde este territorio palestino gobernado desde 2007 por Hamas, en la llamada operación «Plomo fundido».

El 3 de enero de 2009, tropas israelíes invaden en el territorio palestino.

El 18 de enero, un alto el fuego pone fin a la operación, en la cual mueren unos 1.400 palestinos y 13 israelíes.

Amnistía Internacional acusa tanto a Israel como a Hamas de «crímenes de guerra».

➤ «Pilar defensivo»

El 14 de noviembre de 2012, el Ejército israelí lanza la operación «Pilar defensivo» contra los grupos armados en Gaza y asesina al jefe de las operaciones militares de Hamas, Ahmad Jaabari.

En ocho días de bombardeos, más de 170 palestinos pierden la vida, un centenar de ellos civiles, así como seis israelíes, de los cuales cuatro son civiles.

El Ejército israelí asegura que atacó 1.500 posiciones, incluyendo 19 centros de mando.

Más de 900 cohetes lanzados desde Gaza impactan en Israel y 400 son interceptados.

➤ «Margen protector»

El 8 de julio de 2014, Israel lanza la operación «Margen protector» para frenar los disparos de cohetes y destruir los túneles excavados desde Gaza.

El 26 de agosto, tras 50 días de guerra, Hamas e Israel llegan a un acuerdo de alto el fuego, negociado a través de Egipto.

La guerra deja al menos 2.251 muertos palestinos, la mayoría civiles, y 74 del lado israelí, casi todos soldados.

Cerca de 55.000 casas son alcanzadas por los bombardeos israelíes y unas 17.200 quedan destruidas, según la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

➤ «Guardián de los muros»

El 10 de mayo de 2021, Hamas lanza una andanada de cohetes en «solidaridad» con los cientos de palestinos heridos en enfrentamientos con la Policía israelí en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, tercer lugar sagrado del Islam.

Israel responde con la operación «Guardián de los muros» para reducir las capacidades militares de Hamas.

Tras intensas negociaciones diplomáticas, un alto el fuego entra en vigor el 21 de mayo.

En 11 días, Hamas y la Yihad Islámica, calificados de «terroristas» por Israel, la Unión Europea y Estados Unidos, lanzan más 4.300 cohetes, una ofensiva sin precedentes contra el territorio israelí. Un 90% de los proyectiles son interceptados.

Los ataques matan a por lo menos 232 palestinos, 65 de ellos menores, y a 12 personas en Israel, entre ellos dos niños, según reseñó la agencia de noticias AFP.

➤ «Escudo y flecha»

El 9 de mayo de 2023, días después de enfrentamientos con la Yihad Islámica, Israel bombardea la Franja de Gaza, en la llamada operación «Escudo y flecha».

En los ataques mueren 15 palestinos, tres de ellos mandos militares del movimiento.

La Yihad Islámica responde lanzando centenares de cohetes, que no causan ningún herido en Israel.

El 11 y el 12 de mayo, Israel mata a dos jefes militares del movimiento palestino.

Una tregua negociada por Egipto entra en vigor el 13 de mayo, tras cinco días de una guerra que deja 35 fallecidos.





Source link