junio 16, 2024

Sin unanimidad en el Consejo de Seguridad para pronunciarse sobre el ataque de Hamas


El Consejo de Seguridad de la ONU no pudo llegar a un acuerdo Foto Archivo
El Consejo de Seguridad de la ONU no pudo llegar a un acuerdo. Foto: Archivo

El Consejo de Seguridad de la ONU no pudo alcanzar este domingo unanimidad entre sus miembros para emitir una resolución vinculante o al menos una declaración conjunta sobre el ataque perpetrado desde ayer a Israel por la organización yihadista palestina Hamas, informó la prensa internacional.

En la sesión de emergencia, efectuada esta tarde, varios miembros del Consejo reprobaron la acción de Hamas, sin alcanzar acuerdo para una conclusión, según la agencia de noticias AFP.

Los representantes de Estados Unidos e Israel propusieron condenar enérgicamente a Hamas.

“Estos son crímenes de guerra, crímenes de guerra flagrantes y documentados”, sostuvo el embajador de Israel, Gilad Erdan, quien mostró fotografías de civiles israelíes tomados rehenes por Hamas.

En cambio, los diplomáticos de Rusia y otros países dijeron que esperaban un enfoque más amplio sobre la cuestión.

“Mi propuesta fue detener los combates inmediatamente y llegar a un alto el fuego y a negociaciones significativas, como se ha dicho durante décadas”, afirmó el embajador ruso ante la ONU, Vassily Nebenzia.

“No es normal que el Consejo de Seguridad no diga nada”, reflexionó el embajador de China –habitual aliado de Rusia en el organismo-, Zhang Jun, que antes había prometido el apoyo de su país a la condena de “todos los ataques contra civiles”.

Por su lado, el embajador de Palestina, Riyad Mansour, se quejó de que “lamentablemente, la historia para algunos medios y políticos empieza cuando los israelíes son asesinados”.

“Este no es el momento de permitir que Israel redoble sus terribles decisiones, es el momento de decirle a Israel que necesita cambiar de rumbo, que hay un camino hacia la paz en el que ni palestinos ni israelíes son asesinados”, agregó.





Source link