julio 25, 2024

Las claves para entender la situación actual de la Franja de Gaza


Foto AFP
Foto: AFP.

La Franja de Gaza, escenario de una nueva guerra entre Palestina e Israel desde el sábado pasado, es un enclave palestino gobernado por el movimiento islamista Hamas que desde hace años sufre conflictos, pobreza y bloqueos.

En este estrecho territorio, de 360 kilómetros cuadrados y ubicado entre Israel, Egipto y el mar Mediterráneo, viven hacinadas más de dos millones de personas, o sea, casi 6.000 habitantes por kilómetro cuadrado, una de las densidades de población más altas del mundo.


Gracias al descubrimiento en 1998 del yacimiento de Tell es-Sakan, los arqueólogos pueden dar fe de que en la Franja hubo una ciudad fortificada ocupada continuamente desde 3.200 hasta 2.000 antes de Cristo, reseñó la agencia de noticias AFP.

Posteriormente, Gaza estuvo sucesivamente bajo el dominio asirio, babilónico, romano, árabe y cristiano.

Foto AFP
Foto: AFP.

Durante la Primera Guerra Mundial, británicos y turcos llegaron a un acuerdo para el futuro de la Franja de Gaza y la mayoría de los territorios árabes asiáticos que pertenecían al Imperio otomano.

Sin embargo, en la Conferencia de Paz de París de 1919 las potencias europeas vencedoras impidieron la creación de este reino árabe unificado y se repartieron la región, por lo que la Franja formó parte del Mandato británico de Palestina, autorizado por la Sociedad de Naciones, que se extendió entre 1920 y 1948.

Foto AFP
Foto: AFP.

Al final de la Segunda Guerra, la ONU decidió en 1947 dividir a Palestina entre árabes e israelíes, y un año después se concretó la creación del Estado de Israel.

Esto llevó al primero de los conflictos entre árabes e israelíes en 1948, que provocó que miles de refugiados palestinos se instalaran en el enclave, que quedó bajo control egipcio.

Israel anexó la Franja de Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este en 1967, al término de la Guerra de los Seis Días entre árabes e israelíes.

Foto AFP
Foto: AFP.

La primera intifada (levantamiento) de los palestinos contra los israelíes surgió en Gaza en 1987, el mismo año en que se fundó el grupo islamista Hamas, y luego se extendió a los otros territorios ocupados.

En 1993 se firmaron los Acuerdos de Oslo entre Israel y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), que permitieron la creación de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), a la que se le dio autoridad limitada sobre la Franja de Gaza y partes de Cisjordania ocupada por los israelíes.

Después de la segunda intifada de 2000 que provocó numerosos enfrentamientos, Israel se retiró en 2005 unilateralmente de la Franja de Gaza.

Foto AFP
Foto: AFP.

En junio de 2006, Israel impuso un bloqueo terrestre, aéreo y marítimo al enclave en represalia por el secuestro de un soldado israelí, que fue liberado en 2011.

Israel reforzó el bloqueo en junio de 2007, cuando Hamas tomó el poder en Gaza tras un enfrentamiento entre facciones palestinas y expulsó a la ANP del presidente Mahmud Abbas, de Al Fatah, que quedó al frente del gobierno palestino en Cisjordania.

Desde 2018, Egipto mantuvo la mayor parte del tiempo abierto el puesto fronterizo de Rafah, único lugar de tránsito con el exterior fuera de control de Israel.

Foto AFP
Foto: AFP.

El bloqueo israelí al enclave palestino ha suscitado numerosas críticas de organismos de derechos humanos, entre ellos Human Rights Watch, que comparó las condiciones en Gaza con «una prisión al aire libre», según consignó la cadena BBC.

Desprovista de recursos naturales, la Franja de Gaza sufre una escasez crónica de agua y combustible.

El desempleo afecta a la mitad de la población, incluidas tres cuartas partes de los jóvenes, y más de dos tercios dependen de la ayuda humanitaria. La misma proporción vive por debajo del umbral de pobreza.

Foto AFP
Foto: AFP.

Hamas, que en el marco del conflicto de los últimos años llevó adelante múltiples ataques con cohetes contra territorio israelí y recibió a la vez numerosos ataques en represalia, quiere destruir a Israel y reemplazarlo con un Estado islámico.





Source link