abril 21, 2024

Daniel Barenboim condenó el ataque de Hamas y el asedio israelí de Gaza


Barenboim calific de crimen escandaloso el ataque de Hamas
Barenboim calificó de «crimen escandaloso» el ataque de Hamas.

El pianista y director de orquesta Daniel Barenboim calificó de «crimen escandaloso» el ataque del movimiento palestino Hamas contra «la población civil israelí», al tiempo que condenó el actual asedio militar a la Franja de Gaza.

«El ataque de Hamas contra la población civil israelí es un crimen escandaloso que condeno enérgicamente. La muerte de tantas personas en Israel y Gaza es una tragedia que perdurará durante mucho tiempo», escribió en un comunicado difundido en las últimas horas en sus redes sociales.

«El ataque de Hamas contra la población civil israelí es un crimen escandaloso que condeno enérgicamente. La muerte de tantas personas en Israel y Gaza es una tragedia que perdurará durante mucho tiempo»Daniel Barenboim

«La magnitud de esta tragedia humana» no se mide solo «en vidas perdidas, sino también en tomas de rehenes, casas destruidas y comunidades devastadas», expresó en el texto, citado por la agencia de noticias AFP.

El maestro, nacido en Argentina y también ciudadano israelí y español, condenó igualmente el «asedio israelí a Gaza», un «castigo colectivo que es una violación de los derechos humanos».

Daniel Barenboim es conocido desde hace mucho tiempo por su compromiso con la paz, especialmente a través de la Orquesta del West-Eastern Divan fundada en 1999 junto con el pensador palestinoestadounidense Edward Said.

Esta formación ha venido reuniendo durante años a músicos israelíes y de los países árabes vecinos.

«Edward Said [fallecido en 2003] y yo siempre creímos que el único camino hacia la paz entre Israel y Palestina» reposa en «el humanismo, la justicia, la igualdad y el fin de la ocupación, más que en una acción militar, y tengo esta convicción aún más hoy que nunca».

Foto AFP
Foto: AFP.

«En estos tiempos difíciles, (…) expreso mi solidaridad con las víctimas y sus familias», concluyó.

Nuevos ataques aéreos israelíes golpearon la Franja de Gaza, parcialmente en ruinas, en respuesta al ataque lanzado por Hamas el sábado contra Israel, que desencadenó una guerra con miles de muertos hasta el momento.

La Franja de Gaza, un enclave pobre y pequeño donde viven 2.3 millones de personas, está ahora aislada. Israel ha cortado el suministro de agua, electricidad y alimentos.





Source link