julio 25, 2024

Con una agenda cargada, Alberto Fernández comienza su gira por Shangai y Beijing | Bilateral con Xi Jinping, swap con China e ingreso al BRICS



El presidente Alberto Fernández partió rumbo a la ciudad de Shanghai, en la República Popular China, donde iniciará su última gira internacional. En la primera parada el mandatario nacional mantendrá reuniones con representantes de empresas tecnológicas y mineras. Se trata de un encuentro con directivos de la empresa Gotion, fabricante de baterías de litio para autos, ómnibus y bicicletas, que tiene inversiones en la Argentina. 

Fernández también visitará el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico de Huawei, y las sedes de las empresas mineras Tsingshan, Tibet Summit Resources y CST Mining Group Limited. Además, se encontrará con la presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS, Dilma Rousseff, el martes por la mañana, para dialogar sobre las alternativas del ingreso de la Argentina al bloque ampliado junto a otros cinco países a partir del 1° de enero de 2024.

Luego, el Jefe de Estado se trasladará a Beijing para participar del III Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional, donde mantendrá a su vez una reunión bilateral con su par de China, Xi Jinping. Sobre la mesa está la posibilidad la ampliación del swap de yuanes para reforzar las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA), en momentos en que los fondos son limitados y tras una semana de escalada del dólar blue.

En la antesala de su visita, el Presidente aseguró que apuesta a profundizar el vínculo con el gigante asiático. «Estamos muy convencidos de que el vínculo con China es muy importante. Es un país muy grande, que objetivamente lidera el comercio internacional, y que en verdad se ha portado muy bien con la Argentina, fundamentalmente en los años de mi Gobierno», enfatizó en una entrevista exclusiva con Xinhua en Casa Rosada realizada hace unos días.

En febrero del año 2022, durante su viaje a Beijing, Fernández firmó un memorando de entendimiento que implicó el ingresó a la iniciativa de la Franja y la Ruta, propuesta del presidente chino, Xi Jinping. «Cuando firmamos nuestro ingreso a la Franja y la Ruta, lo hicimos precisamente con la idea de lograr un acuerdo más profundo, más estratégico, con China. Y voy con la expectativa de ver cómo avanzamos en ese sentido con el resto de miembros, de todos los países que han firmado el acuerdo de la Franja y la Ruta», reveló en la previa del viaje a Beijing.

«En todo este tiempo, donde China hizo muchas cosas por la Argentina, también nos ayudó con las vacunas en un momento muy difícil», sostuvo respecto a la pandemia, y aclaró: «Siempre lo hizo sin condicionamientos, algo que no es habitual en el mundo.

Comitiva

El mandatario partió desde Buenos Aires en los primeros minutos de este viernes y tiene por delante un viaje de al menos 30 horas.

Viajó acompañado por el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; el titular del Banco Central de la República Argentina, Miguel Ángel Pesce y la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Cecilia Todesca Bocco.



Source link