febrero 21, 2024

Israel pidió a los civiles del norte de Gaza ‘no demorar’ la evacuación


Foto AFP
Foto: AFP.

El ejército israelí instó este sábado a los habitantes del norte de la Franja de Gaza a «no demorar» su evacuación hacia el sur del enclave palestino, tras ampliar hasta las 16 hora local (10 de Argentina) el ultimátum antes de una posible ofensiva militar terrestre.

Israel designó dos rutas seguras para que la población de la parte norte del enclave, poco más de un millón de personas, se dirijan hacia el sur, en una orden que fue rechazada por la ONU, ONGs humanitarias y la Unión Europea (UE).

Hay una «ventana de 10 a 16» (de 4 a 10 hora Argentina), declaró a la prensa un portavoz militar, Richard Hecht, horas después de cumplirse el plazo inicial de 24 horas para abandonar la zona.

«Sabemos que tomará tiempo, pero aconsejamos a la gente no demorarse», añadió en declaraciones citadas por la agencia de noticias AFP.

Los daños de la guerra

Desde el inicio de los enfrentamientos, el sábado último, tras un sangriento ataque de Hamas, alrededor de 1.300 personas murieron en Israel, 258 de ellos soldados, según el Ejército, y otras 2.215 fallecieron del lado de Gaza, entre ellas 724 niños, de acuerdo con las autoridades palestinas.

Más de 1.300 edificios de la Franja de Gaza fueron completamente destruidos, informó este sábado la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al cumplirse una semana de los intensos bombardeos del ejército israelí tras la incursión de Hamas en territorio israelí.

Unas 5.540 viviendas «fueron destruidas» en estos edificios y otras 3.750 sufrieron daños tan graves que no puede ser habitadas, precisó la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés).

Además, la agencia de la ONU especializada en los refugiados palestinos alertó que hay más de dos millones de personas en la Franja de Gaza que se están quedando sin agua potable ante el bloqueo de la entrada de ayuda humanitaria al enclave.

«En toda la Franja de Gaza, más de 2 millones de personas corren peligro de quedarse sin agua», indicó el comisionado general de la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), Philippe Lazzarini.

En sintonía, Unicef alertó de que cientos de miles de niños y niñas de Gaza se encuentran en una situación «catastrófica» tras una semana de contraataques israelíes e instó a la necesidad de que todas las partes declaren un alto el fuego.

Mientras tanto, miles de gazatíes ya huyeron del norte hacia el sur del enclave en autos, micros, motos, en burro y a pie.

La ONU, Estados Unidos y la Unión Europea pidieron a Israel que retrase cualquier eventual ofensiva, para dar tiempo a los civiles a refugiarse.

El jefe diplomático europeo, Josep Borrell, calificó como «totalmente imposible de ejecutar» el plan israelí de evacuar a más de un millón de personas del norte de Gaza en un día.

«Estoy diciendo que, representando la posición oficial de la Unión Europea… (el plan de evacuación) es totalmente imposible de ejecutar», declaró Borrell a periodistas en Beijing al final de una visita de tres días a China.

«Imaginar que puedes mover a un millón de personas en 24 horas, en una situación como la de Gaza, sólo puede ser una crisis humanitaria», agregó.

Pero más allá de estas críticas, Israel insiste con llevar a cabo la evacuación: «Si se preocupa por usted y sus seres queridos, diríjase hacia el sur según las instrucciones», escribió el portavoz en árabe del Ejército israelí, Avichay Adraee, a través de la red social X.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, prometió destruir a Hamas, tras reunirse el viernes en Tel Aviv con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, que está en la región para encabezar gestiones diplomáticas.

Mientras tanto, continúan los bombardeos sobre la Franja de Gaza y en uno de ellos murió uno de los jefes de Hamas que lideró el ataque masivo contra el territorio israelí el sábado pasado.

La fuerza aérea israelí «mató a Ali Qadi, un comandante de la unidad ‘Nukhba’ («élite» en árabe) de Hamas, que dirigió el ataque contra localidades cercanas a la Franja de Gaza», indicó un vocero militar israelí en un comunicado, sin especificar la localización exacta del bombardeo.

En estas últimas horas, Israel también anunció la muerte en un ataque en la Franja de Gaza del jefe de las operaciones aéreas de Hamas, Murad Abu Murad, considerado también como uno de los organizadores de la incursión que desencadenó la nueva escalada de violencia en la región.





Source link