abril 23, 2024

Milei en la última semana de campaña: polarizar, es la tarea | El candidato de ultra derecha saca a pasear la motosierra



En las huestes de Javier Milei encaran la última semana de campaña montados al llamado de la hora: la apuesta por polarizar. Lo que siguen son actos móviles de foto plano corto, en los que no hace falta la molestia de conseguir una locación y garantizar que se llene: alcanza con con el candidato subido a un vehículo y blandiendo al aire una motosierra o un dólar gigante (o ambos a la vez), y una aceitada estrategia posterior en redes. Mar del Plata en medio del fin de semana largo ayer, Lomas de Zamora y todo lo que implica mañana, y alguna otra localidad del Conurbano, probablemente Moreno, son las próximas paradas del llamado «Tour de la Libertad», siempre con la compañía de «El Jefe» Karina Milei y Carolina Píparo, en una fuerte apuesta por remontar la provincia de Buenos Aires. En el medio, se intensificará la aparición mediática en espacios con poca tendencia a la repregunta (la mesa de Mirtha Legr+++and del sábado anterior, servida sólo para él y para la presentación de la humorista Fátima Florez como su pareja, es un ejemplo que califican de exitoso). Y, sobre todo, desde la ultra derecha se preparan para el golpe de efecto que será el cierre de campaña en el estadio Movistar Arena, al igual que en el cierre de las PASO, montado como para recital. 

A río demasiado revuelto

Después de que el candidato presidencial más votado en las PASO calificara a la moneda nacional como «excremento», llamara a la población a sacar sus depósitos en plazo fijo, fuera denunciado por alentar una corrida cambiaria y bancaria y saliera a dar una conferencia de prensa por primera vez en su vida, los análisis son dispares. La incertidumbre y angustia que generó el salto del dólar a más de 1000, y la visualización muy concreta de que hubo una relación causa – efecto, analizan varios consultores, no puede sino jugarle en contra en medio del actual panorama económico (ver nota de Raúl Kollmann en esta misma edición). 

Desde su equipo de campaña, sin embargo, analizan que la secuencia impactó positivamente a días de las elecciones. «Todo lo que alimente la polarización, sirve«, resumen. La acusación que el Presidente llevó a la justicia, y que en principio prosperó (tanto Milei como Ramiro Marra fueron imputados por intimidación pública), evalúan, suma en este esquema. «Con esto ganamos en primera vuelta», se envalentona fuera de micrófono Marra, aunque las encuestas por ahora no le den la razón. Él insistió con el argumento de la coherencia: «yo siempre dije que el que ahorra en plazo fijo es un boludo», recordó. Lejos de retaractarse, el diseño del sprint final libertario incluye profundizar en esta línea, culpabilizando de la corrida al Gobierno y, en un rulo inclusivo, también a Juntos por el Cambio.  

Polarizar, es la tarea

En tren de polarizar, Javier Milei se dio a esta tarea tras su imputación: «Un fiscal puesto por CFK (en referencia a Franco Picardi, impulsor de la acción penal) persiguiendo a la opción política más votada por los argentinos. Que vengan, somos millones los que los estamos esperando al grito de libertad», arengó en modo Galtieri. 

Hubo otro paso en forma de acusación cruzada: La Libertad Avanza denunció ante la Cámara Nacional Elector a Unión por la Patria «por romper el compromiso ético-digital al difundir información falsa sobre las propuestas de campaña del espacio en general y Javier Milei en particular». La denuncia concretamente apunta al sitio web www.loquedicemilei.com, «el cual cuenta con noticias falsas sobre las propuestas del candidato libertario y la alianza», argumentan. Lo curioso es que el sitio describe «lo que dice Milei» en materia de seguridad, salud, educación, etc, publicando videos con declaraciones del candidato

Una extraña denuncia se sumó ayer, cuyos detalles aún restan ser analizados por la Justicia. La candidata a concejal de Moreno Daiana Duran denunció que el viernes fue atacada y amenazada en su domicilio. Desde La Libertad Avanza difundieron que «la ataron de pies y de manos, le pusieron papel higiénico en la boca, le dijeron que si seguía haciendo política para La Libertad Avanza la iba a pagar ella y su familia». Sin embargo en su declaración testimonial, la mujer que no menciona haber sido amenzada por militar en La Libertad Avanza, sino por un tema vinculado a su pareja. Fuentes ligadas a la investigación precisaron a Página/12 que ante inconsistencias en la denuncia, fue citada ayer para ampliar declaración y «aclarar algunos puntos que permitan ampliar la pesquisa», pero se negó a presentarse (ver aparte).

Con cierre ATR

El «Tour de la Libertad» lo llevó a Milei ayer por un sitio de concurrencia asegurada: Güemes y Castelli, pleno centro comercial de Mar del Plata, en medio del fin de semana largo. Y antes por Salta, donde fue anfitrión el ex aliado del PRO Alfredo Olmedo, que durante la campaña como libertario hizo sorteos de billetes de 100 dólares. Mañana repetirán en Lomas de Zamora: así le «ganará de mano» a Patricia Bullrich, que estará allí el jueves. 

El miércoles, en el Movistar Arena de Villa Crespo, la movida será nuevamente de recital, alejada de la estética de partido político tradicional. Esta vez Milei no será el único orador: hablará también Alberto Benegas Lynch hijo, presentado como una suerte de prócer del liberalismo en Argentina (y a su vez padre del ahora candidato a diputado, que se llama igual, e hijo de quien introdujo el pensamiento de la escuela austríaca en Argentina y es recordado por su entusiasta apoyo al Golpe del 55, que también se llamaba igual). 

Desde el equipo de Carolina Píparo la dan por ya subida al micrófono esta vez, pero desde el área de comunicación de Javier Milei no confirman más oradores extra que el padre, o hijo del padre, libertario. 



Source link