febrero 21, 2024

El escrutinio confirmó la victoria de la oposición proeuropea en las elecciones polacas


El ex primer ministro Donald Tusk es una de las principales figuras de la oposicin Foto AFP
El ex primer ministro Donald Tusk es una de las principales figuras de la oposición. Foto: AFP

La autoridad electoral de Polonia confirmó este lunes, con 80% del escrutinio avanzado, la victoria de la oposición centrista proeuropea en los comicios de ayer, considerados clave para la relación del país con el resto de la Unión Europea (UE).

Tal como lo habían anticipado las encuestas a boca de urna, el resultado de las elecciones pondrá fin a ocho años de gobierno del partido Ley y Justicia (PiS) de Jaroslaw Kaczynski, una formación euroescéptica y con un marcado tono antiinmigración.

Los resultados muestran que PiS lidera, pero sin mayoría, con 37% de los votos, mientras las tres formaciones de la oposición obtuvieron juntos más de 52%

Se trata de la (Coalición Cívica (KO) -centrista y pro Unión Europea-, el partido Tercera Vía y la Izquierda.

La Comisión electoral anunciará los resultados definitivos este martes.

Estos resultados son muy similares a los del sondeo a boca de urna.

KO, principal partido opositor liderado por el ex primer ministro Donald Tusk, los democristianos de la Tercera Vía y la Izquierda, reunían juntos 248 escaños en el Parlamento, que tiene 460 miembros, según estimó la firma Ipsos.

En Polonia, igual que en países como España, el partido político o la alianza que tenga mayoría parlamentaria elige al primer ministro.

El PiS y el partido de extrema derecha Confederación no alcanzaron mayoría y obtuvieron, en cambio, 212 escaños, pese al triunfo en votos de los ultraconservadores.

«Polonia ganó, ganó la democracia, los expulsamos del poder (…) este es el final de este mal período, este es el final del reinado del PiS», declaró Tusk inmediatamente después de la publicación de las encuestas

El resultado de las elecciones es crucial para el futuro de las relaciones de Polonia con la UE y con la vecina Ucrania, que cayeron a niveles mínimos.

La coalicin opositora es proeuropea Foto AFP
La coalición opositora es proeuropea. Foto: AFP

La tasa de participación fue del 72,9%, un récord que superó incluso al de las legislativas de 1989 (62,7%), que marcaron el fin del comunismo en este país del este de Europa.

Los expertos subrayaron la participación inesperadamente alta de jóvenes, sobre todo de mujeres. Cerca del 70% de los jóvenes de 18 a 29 años votaron, frente al 46% de cuatro años antes.

«Se trata de un salto considerable en términos de interés por la política y la participación», destacó Justyna Kajta, socióloga de la Universidad SWPS de Varsovia, según la agencia de noticias AFP.

«Sin duda hay muchas esperanzas de que las cosas cambien, sobre todo para los derechos de la mujer y el acceso al aborto», declaró Natalia Szydlik, una estudiante de 20 años de Varsovia.

Polonia, con una de las leyes más restrictivas de Europa respecto al aborto, sólo autoriza la interrupción del embarazo en caso de violación, incesto o si la vida o salud de la madre o del hijo corren peligro.

Durante la campaña, el partido de Tusk, ex primer ministro entre 2007 y 2014 y expresidente del Consejo Europeo entre 2014 y 2019, prometió liberalizar el derecho al aborto.

También prometió restablecer las buenas relaciones con la UE y liberar los fondos europeos congelados por Bruselas debido a disputas durante las dos legislaturas del gobierno del PiS.

«Sin duda llegaremos a un acuerdo», aseguró Tusk, en referencia a los otros partidos de oposición.

El PiS obtuvo el 36,6% de los votos, lo que le otorgó 198 escaños, por delante del KO, que obtuvo el 31% y 161 escaños, según Ipsos.

Pero su posible aliado, la Confederación, apenas obtuvo un 6,4% de los votos y 14 escaños, según Ipsos. Tercera Vía obtuvieron en cambio un 13,5% de los votos (57) y la Izquierda, un 8,6% (30).

Los analistas advierten que cualquier coalición formada por las oposiciones podría verse frenada por el presidente Andrzej Duda, cercano al PiS.

Los resultados a boca de urna no otorgan a los potenciales aliados la mayoría de tres quintos necesarios para anular los vetos presidenciales.





Source link