abril 21, 2024

Al menos 15 periodistas murieron en el conflicto armado entre Israel y Hamas


Foto TW pressfreedom
Foto TW @pressfreedom

Al menos 15 periodistas fueron asesinados en los primeros diez días del conflicto entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamas, según datos recopilados e informados este martes por el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), con sede en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

«Los periodistas son civiles que realizan un trabajo importante en tiempos de crisis y no deben convertirse en objetivos de las partes en conflicto», afirmó Sherif Mansour, coordinador del CPJ para Oriente Medio y el Norte de África, y apeló a las partes a garantizar la seguridad de la prensa.

Así confirmaron que 15 periodistas (11 palestinos, 3 israelíes y 1 libanés) murieron, 8 resultaron heridos y 3 fueron reportados como desaparecidos o detenidos, en lo que va el conflicto armado entre Israel y Hamas.

Aproximadamente la mitad de los periodistas asesinados eran fotoperiodistas o camarógrafos, consignó la agencia de noticias ANSA.

Las cifras establecidas por el CPJ, fueron consideradas «impresionantes», si se tiene en cuenta que el mismo número de periodistas perdieron la vida en los casi dos años que va la intervención rusa en Ucrania.

Los periodistas en Gaza enfrentan riesgos particularmente altos mientras intentan cubrir el conflicto frente a un ataque terrestre de las tropas israelíes, devastadores ataques aéreos israelíes, comunicaciones interrumpidas y cortes de energía generalizados, detallaron desde el CPJ.

Entre la lista de fallecidos se encuentra Salam Mema, periodista independiente y jefa del Comité de Mujeres Periodistas en la Asamblea de Medios Palestinos; Husam Mubarak, periodista de la radio Al Aqsa, afiliada a Hamas, que murió en un ataque aéreo israelí en el norte de la Franja de Gaza, y Issam Abdallah, un camarógrafo de la agencia de noticias Reuters con sede en Beirut , que murió durante un ataque de bombardeo desde Israel cerca de la frontera con el Líbano.

Además entre las víctimas fatales esta Ahmed Shehab, periodista de Sowt Al-Asra Radio (Radio Voz de los Prisioneros); Mohamed Fayez Abu Matar, fotoperiodista independiente; Saeed al-Taweel, editor del sitio web Al-Khamsa News; Mohammed Sobh, un fotógrafo de la agencia de noticias «Khabar» y Hisham Alnwajha, también periodistas de Khabar.





Source link