mayo 21, 2024

Atacaron una sinagoga en Alemania en medio de la escalada de violencia en Medio Oriente


La embajada de Israel en Berln exigi tratar el caso con severidad Foto AFP
La embajada de Israel en Berlín exigió tratar el caso con severidad / Foto: AFP

Una sinagoga de Berlín fue atacada este miércoles con bombas molotov, y la Policía de la capital de Alemania se enfrentó luego con manifestantes propalestinos que responsabilizaban a Israel de un ataque a un hospital de Gaza en el que el martes murieron cientos de personas.

La Policía alemana informó que dos desconocidos «llegados a pie hacia las 3.45 lanzaron dos botellas encendidas llenas de líquido en dirección de la sinagoga de Brunnenstrabe», en el populoso barrio berlinés de Mitte.

«Las botellas cayeron en la vereda y se rompieron. El fuego se extinguió», agregó la misma fuente, citada por la agencia de noticias AFP.

La embajada de Israel en Berlín exigió tratar el caso con severidad.

«Confiamos en que las autoridades policiales alemanas tratarán este caso con severidad inflexible. Este es un momento decisivo para cualquier democracia», dijo la representación diplomática.

Sin hacer referencia de manera específica a este incidente, el jefe de Gobierno alemán Olaf Scholz publicó un mensaje en X (antes Twitter) en el que condenó el odio antisemita.

«Ataques contra instituciones judías, incidentes violentos en nuestras calles. Esto es inhumano, repugnante y no puede ser tolerado», dijo Scholz, actualmente de visita en Egipto.

«El antisemitismo no tiene lugar en Alemania. Mi agradecimiento a las fuerzas de seguridad, especialmente en esta situación», agregó el jefe de Gobierno.

Antes, Scholz había expresado su conmoción por la destrucción de un hospital de la Franja de Gaza, que se saldó con centenares de muertos y heridos, en medio de bombardeos israelíes en ese territorio palestino.

«Estoy horrorizado por las imágenes que nos llegan de la explosión en un hospital de Gaza», escribió en X.

«Personas inocentes han resultado heridas y muertas. Acompañamos a las familias de las víctimas en el sentimiento. Es importante que este incidente se investigue muy a fondo», demandó el canciller alemán.

Grupos palestinos y varios países árabes han culpado al Ejército israelí del ataque al hospital de Ciudad de Gaza.

Israel dijo que el hospital fue alcanzado por un cohete «fallido» que que el grupo islamista Yihad Islámica intentó disparar desde Gaza a territorio israelí.

El ataque al hospital desató una ola de protestas en varios puntos de Alemania

Manifestación pacífica

En el estado federado de Renania del Norte-Westfalia, en el oeste de Alemania, se congregaron pacíficamente unas 500 personas en varias ciudades, entre ellas Aachen, Dortmund, Düsseldorf, Essen y Colonia, informó la agencia de noticias alemana DPA.

En el estado suroccidental de Baden-Württemberg hubo concentraciones en Stuttgart y Mannheim con entre 40 y 60 participantes, según las autoridades, también con banderas palestinas y con ambiente tranquilo.

En Berlín, tras una vigilia en la Puerta de Brandeburgo, la Policía informó de enfrentamientos con manifestantes cuando las autoridades se movilizaron para disolver la concentración para la cual no se había pedido autorización.

La Policía dijo que se habían reunido allí más de 300 personas, pero un reportero gráfico de DPA estimó que eran unas 1.000.

En tanto que en el distrito berlinés de Neukölln se registraron hechos de vandalismo y enfrentamientos con la Policía que quiso disolver la marcha, que tampoco tenía permiso.

Se incendiaron barricadas, monopatines eléctricos y un parque infantil, informaron los Bomberos, que se vieron atacados asimismo con fuegos artificiales al ir a apagar las llamas.

La Policía, por su parte, dijo que los agentes fueron atacados con piedras, y que dos de ellos fueron atendidos por heridas por los servicios de emergencia.





Source link