febrero 21, 2024

Hamas alerta que aún no entró a Gaza la ayuda prometida


Foto AFP
Foto: AFP.

El movimiento islamista palestino Hamas afirmó este jueves que no aún no habían entrado a la Franja de Gaza los equipos de reparación ni la ayuda humanitaria prometida, pese al acuerdo alcanzado entre Israel y Egipto para permitir el acceso de camiones que desde hace varios días aguardan la reapertura del paso fronterizo de Rafah.

Así lo informó el vocero de Hamas en Rafah, Wael Abu Omar, un día después de que se sellara el acuerdo y de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declarara que la ayuda podría comenzar a ingresar después de que se repararan las rutas cercanas al cruce, objeto de varios ataques aéreos israelíes.

Los palestinos de Gaza, bloqueada por Israel en respuesta a los ataques lanzados desde el enclave palestino por Hamas, aguardaban desesperados la llegada de los camiones con agua, comida y remedios desde Egipto, informó la agencia de noticias AFP.

La situación en Gaza es crítica, con hospitales saturados, más de 3.700 muertos y casi 12.500 heridos por los bombardeos lanzados por Israel en respuesta a los ataques de Hamas, según cifras del Ministerio de Salud local.

Barrios enteros fueron arrasados y sus habitantes no tienen agua, comida ni electricidad. Decenas de personas se congregaron esta mañana en el cruce fronterizo de Rafah con la esperanza de que se autorice el paso.

Foto AFP
Foto: AFP.

«Estamos listos con nuestras valijas», dijo a la agencia de noticias AFP Mohammed, de 40 años, que trabaja para una institución italiana y lleva tres días esperando con su familia para cruzar la frontera.

Tras su visita a Israel e intensos contactos telefónicos con Egipto, Biden dio a conocer que un número limitado de camiones cruzarán el puesto de fronterizo de Rafah. «Queremos que pase el mayor número posible de camiones. Creo que hay unos 150», dijo el mandatario estadounidense el miércoles a la noche.

No obstante, indicó que la entrada de un segundo convoy dependerá de «cómo vaya la distribución del primero». Por decirlo claramente, «si Hamas (los) confisca o no los deja pasar (…) entonces será el fin», advirtió Biden durante una escala en Alemania de regreso a Washington.

Foto AFP
Foto: AFP.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), que había instado a los responsables a habilitar el paso de la ayuda, se puso como objetivo el ingreso de 100 camiones por día.

«Esperamos llegar a 100 camiones al día», dijo el director de Emergencias del organismo para la región del Mediterráneo Oriental (EMRO), Richard Brennan.

En declaraciones a la cadena de televisión estadounidense CNN, Brennan advirtió que «esto no es una carrera de velocidad. Es solo el comienzo. Es una maratón. Una auténtica maratón», según recogió la agencia de noticias rusa Sputnik.

El jefe regional de la OMS también deseó que la ayuda no sea en vano, ya que hay «muchas dificultades para poner en marcha esta operación».

«Debemos asegurarnos de que ambas partes en el conflicto respeten los convoyes mientras distribuyen ayuda por toda Gaza», especificó.

Los ataques de Hamas en Israel dejaron más de 1.400 muertos y unos 4.600 heridos.

Además, los combatientes palestinos se llevaron cautivos a Gaza a 203 rehenes, según cifras del Ejército de Israel. Hamas afirma que los secuestrados son entre 200 y 250.





Source link