julio 13, 2024

Israel bombardea Gaza y grupos palestinos contraatacan con cohetes


Foto AFP
Foto: AFP

Al menos 13 personas murieron este jueves en ataques aéreos israelíes en una ciudad de la Franja de Gaza, mientras que grupos armados palestinos lanzaron cohetes a Tel Aviv y otras ciudades de Israel.

El director general de los hospitales del enclave palestino, Mohammad Zaqout, dijo que 13 personas murieron y 25 estaban desaparecidas por bombardeos israelíes en la ciudad de Khan Yunis.

«Un barrio entero fue (…) destruido por los ataques aéreos de la mañana. Trece personas murieron (…) y otras 25 desaparecieron bajo los escombros», dijo Zaqout, citado por la cadena de televisión estadounidense CNN.

Más temprano, Hamas dijo que la primera mujer elegida en su buró político, Jamila al Shanti, de 64 años, murió este miércoles a la noche en un bombardeo israelí en Jabaliya, en el norte del enclave palestino.

Al Shanti era la viuda de uno de los fundadores de Hamas, Abdel Aziz Rantisi, que fue líder del grupo islamista hasta su muerte en un ataque con misiles lanzados por Israel en 2004.

Además de ser miembro del buró político del movimiento islamista, la dirección de Hamas, Al Shanti ocupó un cargo de diputada en el Parlamento de la Autoridad Palestina desde 2006.

El órgano legislativo ya no se reúne desde que Hamas se hizo con el poder en la Franja de Gaza en 2007. En 2021, Al Shanti se convirtió en la primera mujer en integrar el buró político, de 20 miembros.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Salud palestino, Ashraf al Qudra, informó que las fuerzas israelíes bombardearon 19 centros médicos desde que iniciaron sus ataques en Gaza.

«Se suspendió el funcionamiento de 14 centros de atención primaria gestionados por el Ministerio de Salud de Gaza por cortes de energía y escasez de combustible», precisó el vocero en una rueda de prensa.

Al Qudra agregó que cuatro hospitales del enclave dejaron de funcionar debido a impactos directos de proyectiles, informó la agencia de noticias Sputnik.

Más temprano, el Ejército israelí dijo que atacó cientos de objetivos de Hamas en la Franja de Gaza, incluyendo puestos de lanzamiento de misiles antitanques, túneles, infraestructura de inteligencia y centros de mando.

También fueron atacados decenas de lanzadores de mortero, la mayoría de los cuales fueron destruidos inmediatamente después del lanzamiento de proyectiles contra Israel» dijo el Ejército israelí en la red social Telegram.

Foto AFP
Foto: AFP

El comunicado dijo que decenas de los objetivos atacados estaban en el barrio de Shujaiya de Ciudad de Gaza, escenario de una batalla con cientos de palestinos y más de una decenas de soldados israelíes muertos durante una ofensiva terrestre israelí en 2014.

El Ejército israelí dijo que uno de los ataques en Gaza mató a Rafat Harb Hussein Abu Hilal, jefe de la rama militar del grupo armado Comités de Resistencia Popular, una organización designada terrorista en Israel.

Pese a los ataques en Gaza, Hamas y otros grupos armados han continuado lanzando cohetes a Israel, donde este jueves volvieron a caer varias andanadas tras un cese de más de 15 horas que coincidió con una visita al país del presidente estadounidense, Joe Biden.

Dos de los cohetes cayeron en la sureña Sderot sin causar daños ni víctimas, dijo el Gobierno local. La mayor parte de la población de Sderot, cerca de la Franja de Gaza, ha abandonado la ciudad por las hostilidades.

Más cohetes fueron lanzados a Tel Aviv y sus áreas suburbanas, mucho más al norte que Sderot, sin que hubiera informaciones de daños ni de víctimas.

Las sirenas antiaéreas sonaron asimismo en las también costeras ciudades israelíes de Ascalón y Ashdod, al norte de Gaza, sin que hubiera informaciones inmediatas de sus consecuencias.

El ataque de Hamas

El 7 de octubre, el movimiento palestino Hamas, que gobierna en Gaza, lanzó miles de misiles desde la Franja de Gaza en un ataque sin precedentes y realizó una incursión armada en las zonas fronterizas del sur de Israel que dejó más de 1.400 muertos.

En respuesta al ataque sorpresa de Hamas, el Ejército israelí movilizó a 360.000 reservistas, lanzó varias oleadas de ataques aéreos sobre Gaza y está preparando una ofensiva terrestre.

Más de 3.700 palestinos murieron y casi 12.500 resultaron heridos por los ataques israelíes en Gaza, según el Ministerio de Salud local.





Source link