febrero 21, 2024

Egipto recibirá a líderes de más de 30 países en una cumbre por la crisis en Medio Oriente


La cita fue anunciada por el presidente egipcio Abdel Fatah al Sisi con el objetivo de encontrar una salida al conflicto israelpalestino Foto Archivo
La cita fue anunciada por el presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi, con el objetivo de encontrar una salida al conflicto israelí-palestino / Foto: Archivo.

Líderes de más de 30 países participarán el sábado en El Cairo de una cumbre convocada por Egipto para contener el conflicto entre Israel y el movimiento islamista Hamas, avanzar con la ayuda humanitaria para la Franja de Gaza, así como también debatir el futuro de la causa palestina y el proceso de paz, en el mayor esfuerzo diplomático hasta la fecha para reducir la nueva escalada de violencia en la región.

La cita fue anunciada por el presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi, con el objetivo de reunir bajo una misma mesa de conversaciones a los líderes de varias de las potencias occidentales y de los países árabes, particularmente afectados por lo que está ocurriendo en Medio Oriente.

Ya confirmaron su asistencia el presidente en funciones de España, Pedro Sánchez; su par francés, Emmanuel Macron; el canciller alemán, Olaf Scholz; y los primeros ministros de Reino Unido, Rishi Sunak, de Italia, Giorgia Meloni, y de Canadá, Justin Trudeau.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, confirmó su participación en la cumbre convocada por Egipto

También participará el líder diplomático de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, de acuerdo a la lista brindada por la televisión estatal egipcia Al Qahera News.

Entre los líderes de los países árabes destacan el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas; el rey de Jordania, Abdullah II; el emir de Qatar, Tamin bin Hamad Al Thani; el mandatario de Irak, Mohamed Shia al Sudani, y el primer ministro de Emiratos Árabes Unidos, Mohamed bin Rashid Al Maktum.

El presidente del gobierno espaol Pedro Snchez se pronunci por movilizar a la comunidad internacional con el objetivo de frenar la actual espiral de violencia Foto Archivo
El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, se pronunció por «movilizar a la comunidad internacional con el objetivo de frenar la actual espiral de violencia» / Foto: Archivo.

Además de los líderes, asistirá el secretario general de la ONU, António Guterres, que este viernes estuvo en el paso de Rafah, el único punto de entrada a la Franja de Gaza controlado por Egipto, donde se espera que pueda acceder la primera ayuda humanitaria tras el inicio del asedio decretado por Israel como respuesta a los ataques de Hamas sobre su territorio el último 7 de octubre.

Latinoamérica estará representada en El Cairo por el canciller de Brasil, Mauro Vieira, que además mantendrá una nueva conversación con el presidente de Egipto para intentar negociar la salida de los brasileños que siguen en la Franja de Gaza.

Al confirmar la participación de Sánchez, el gobierno español precisó que durante la cumbre se abordará la actual situación en la región y la aguda crisis humanitaria en Gaza, así como el futuro de la causa palestina y el proceso de paz.

Estados Unidos, China y Rusia mandarán a enviados nombrados especialmente

 

El Ejecutivo español, que ostenta la presidencia pro tempore del Consejo de la UE, indicó en un comunicado que la cita busca «movilizar a la comunidad internacional con el objetivo de frenar la actual espiral de violencia y buscar soluciones al conflicto», consignó la agencia de noticias Europa Press.

Los presidentes de Turquía, Recep Tayyip Erdogan y de Sudáfrica, Ciryl Ramaphosa, también están invitados, al igual que Marruecos, Japón y Noruega, que también tendrán una delegación presente.

Estados Unidos, China y Rusia mandarán a enviados nombrados especialmente para coordinar los trabajos diplomáticos ante la nueva escalada de violencia.





Source link