junio 15, 2024

‘Estoy lleno de malos presentimientos sobre lo que puede hacer Netanyahu en respuesta’


Benjamin Netanyahu Foto AFP
Benjamin Netanyahu / Foto: AFP

El escritor británico-estadounidense Salman Rushdie instó este viernes a un «cese de las hostilidades» en el conflicto entre el grupo islamista palestino Hamas e Israel, y admitió estar «horrorizado» y «lleno de malos presentimientos» sobre el futuro de ese proceso.

«Estoy horrorizado por el ataque de Hamas y lleno de malos presentimientos sobre lo que puede hacer (el primer ministro israelí, Benjamin) Netanyahu en respuesta», declaró el escritor en la Feria del Libro de Frankfurt, en Alemania.

«Solo espero que haya un cese de las hostilidades lo antes posible», agregó durante la inusual aparición pública un año después de haber sufrido un ataque con arma blanca en Estados Unidos.

En agosto de 2022, el escritor, de 76 años, sufrió un atentado cuando estaba sobre el escenario preparándose para dar una conferencia en Chautauqua, Nueva York.

En ese momento, un joven se acercó corriendo y lo atacó con un cuchillo al darle una decena de puñaladas en el cuello y el abdomen, por lo que tuvo que ser operado de urgencia, y perdió la visión de un ojo.

A más de un año de ese atentado, que se viralizó en un video y conmocionó al mundo, el escritor, recibe desde fines de los años 80 amenazas de muerte por la publicación de «Versos satánicos», que fue declarada blasfema por el líder supremo de Irán

«Ha sido evidentemente un año difícil. Pero estoy feliz de volver a gozar de buena salud», admitió el escritor, de origen indio, pero naturalizado estadounidense y radicado en Nueva York, que recibirá el Premio de la Paz de la Feria de Frankfurt.

Rushdie anunció el mes pasado que publicará un libro sobre el ataque del que fue víctima, titulado «Cuchillo: Meditaciones después de un intento de asesinato», en abril de 2024.





Source link