junio 16, 2024

La ONU acusó a Rusia de cometer ‘ataques indiscriminados y crímenes de guerra’ en Ucrania


La ONU constat el empleo de torturas de modo sistemticos en centros de detencin Foto AFP
La ONU constató el empleo de torturas de modo sistemáticos en centros de detención / Foto: AFP.

El Ejército ruso cometió «ataques indiscriminados y crímenes de guerra como tortura, violación y otros tipos de violencia sexual, y deportación de niños» a Rusia, en el marco de la invasión a Ucrania, según una investigación publicada por la Comisión Internacional de Investigación de Naciones Unidas (ONU) sobre la guerra.

La comisión, que reitera la importancia de la rendición de cuentas, documentó desde el inicio de la invasión rusa «ataques que afectan a objetivos civiles, como viviendas residenciales, estaciones de trenes, comercios y almacenes de uso civil, lo que ha llevado a un gran número de víctimas».

«La mayoría de los incidentes han tenido lugar después de que los responsables irrumpieran en las viviendas de las víctimas», puntualizó el organismo en el documento presentado hoy ante la Asamblea General del organismo.

La investigación confirmó el uso de «métodos de tortura» de forma sistemática en «centros de detención»

Además, advirtió que muchas de las víctimas dijeron que habían sido violadas «a punta de pistola» o ante amenazas «contra la vida e integridad de sus familiares».

A pesar de que Rusia negó estos crímenes de guerra, la comisión logró documentar casos de violaciones «con el uso de la fuerza o de la coerción psicológica».

La Comisión también aseguró que Rusia «torturó de forma generalizada y sistemática en diversos tipos de centros de detención», explicó el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en un comunicado publicado en la página oficial.

El grupo de especialistas document el traslado de 31 nios de Ucrania a Rusia en mayo de 2022 Foto AFP
El grupo de especialistas documentó el traslado de 31 niños de Ucrania a Rusia en mayo de 2022 / Foto: AFP.

Tortura en centros de detención

La investigación confirmó los hallazgos previos de la comisión, que apuntaban al uso de «métodos de tortura» de forma sistemática en «centros de detención».

En paralelo, el grupo de especialistas documentó «el traslado de 31 niños de Ucrania a Rusia en mayo de 2022 y concluyó que se trataba de una deportación ilegal, lo que constituye un crimen de guerra».

El grupo de especialistas documentó el traslado de 31 niños de Ucrania a Rusia en mayo de 2022 y concluyó que se trataba de una deportación ilegal

El presidente ruso, Vladimir Putin, es objeto de una orden de detención emitida por la Corte Penal Internacional (CPI) por la acusación de haber deportado niños en zonas de Ucrania ocupadas por Rusia.

La Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre Ucrania fue creada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en 2022 para investigar presuntas violaciones y abusos de los derechos humanos y violaciones del derecho internacional humanitario, en el contexto de la guerra iniciada en febrero del año pasado.

Se prevé que en marzo de 2024 la Comisión presente un informe completo sobre sus actividades dentro de su segundo mandato al Consejo de Derechos Humanos.





Source link