El ministro de Justicia belga, Vincent Van Quickenborne, presentó este viernes su renuncia a raíz de la cadena de errores que permitió que el tunecino que el lunes de esta semana asesinó a dos aficionados suecos en Bruselas permaneciera en el país, a pesar de que Túnez había solicitado su extradición hace más de un año.
«Es un fallo individual, monumental e inaceptable. Un error de consecuencias dramáticas», declaró Van Quickenborne en una rueda de prensa para explicar las razones de su renuncia, que fue aceptada por el primer ministro, Alexander de Croo.
Según explicó Van Quickenborne, las autoridades tunecinas solicitaron el 15 de agosto de 2022 la extradición Abdesalem Lassoued, ciudadano tunecino residente de manera irregular en Bélgica que el pasado lunes asesinó con un fusil de asalto a dos aficionados suecos en Bruselas e hirió a un tercero, consignó la agencia de noticias Europa Press.
Así, la petición de extradición fue trasladada el 1 de septiembre a la Fiscalía de Bruselas pero el magistrado encargado «no le dio seguimiento» y el expediente «no fue tratado», informó el ministro ya dimitido.
El pasado martes, el tunecino fue muerto por la policía.
Agentes abrieron fuego contra Lassoued que resultó «neutralizado», después de toda una noche de intensas búsquedas por toda la capital de Bélgica, informó la Policía en un comunicado.
La ministra del Interior belga, Annelies Verlinden, dijo en la red social X (antes Twitter) que «el autor del atentado terrorista en Bruselas ha sido identificado y ha muerto».
Más historias
Se reanudaron en Egipto las negociaciones para un alto el fuego entre Israel y Hamas
los conservadores mantienen el control del parlamento
En Suiza votan sobre un aumento de la edad de retiro y un aguinaldo para jubilados