julio 24, 2024

Agencias de la ONU advirtieron que en Gaza la situación humanitaria es ‘catastrófica’


Foto AFP
Foto: AFP

La situación humanitaria en la Franja de Gaza es «catastrófica«, advirtieron este sábado cinco agencias de la ONU, que saludaron el primer ingreso de ayuda el enclave palestino, bloqueado y bombardeado por Israel tras el ataque de Hamas de hace dos semanas, pero pidieron un «alto el fuego humanitario» para permitir que ingrese la asistencia que necesitan los civiles.

«El tiempo se agota antes de que las tasas de mortalidad se disparen debido a la aparición de enfermedades y la falta de capacidad en la atención médica», advirtieron en un comunicado la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Programa Mundial de Alimentos (PMA), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa).

Las agencias apuntaron que la situación humanitaria en la Franja ya era «desesperada» antes del conflicto, pero «ahora es catastrófica». Por eso, pidieron a la comunidad internacional que «haga más» para ayudar a los habitantes de Gaza.

«Pedimos un alto el fuego humanitario, junto con un acceso humanitario inmediato y sin restricciones a toda Gaza para permitir que los actores humanitarios lleguen a los civiles necesitados, salven vidas y eviten más sufrimiento humano», indicaron.

20 camiones de ayuda ya llegaron

Los primeros camiones con ayuda humanitaria ingresaron este sábado a la Franja de Gaza a través del único paso fronterizo con Egipto, tras una negociada reapertura temporal para asistir a los 2,4 millones de habitantes del enclave.

Un total de 20 camiones pudieron cruzar en esta primera misión y, tras bajar su carga, el paso volvió a cerrarse y se desconoce cuándo volverá a ser abierto para continuar con la asistencia ante el conflicto que dejó al menos 4.385 muertos del lado palestino y más de 1.400 personas en Israel, de acuerdo a los últimos balances oficiales.

«Este primer convoy no debe ser el último«, declaró el coordinador de operaciones de emergencia de la ONU, Martin Griffiths, desdeEl Cairo.

Llega la ayuda a Gaza Foto AFP
Llega la ayuda a Gaza / Foto: AFP

En su declaración, las cinco agencias de Naciones Unidas dijeron que la de este sábado será «una ayuda vital que necesitan con urgencia algunos de los cientos de miles de civiles, en su mayoría mujeres y niños, que se quedaron sin agua, alimentos, medicinas, combustible y otros artículos de primera necesidad».

Sin embargo, consideraron que es «sólo un pequeño comienzo y dista mucho de ser suficiente. Más de 1,6 millones de personas en Gaza necesitan ayuda humanitaria urgente».

Según las agencias de la ONU, «los niños están muriendo a un ritmo alarmante, privados de su derecho a la protección, la alimentación, el agua y la atención médica».

«Los hospitales están desbordados de heridos. A los civiles les resulta cada vez más difícil acceder a alimentos esenciales», añadieron, según recogió la agencia AFP.

Gazatis hacen fila para recibir la ayuda humanitaria Foto AFP
Gazatiés hacen fila para recibir la ayuda humanitaria / Foto: AFP

El Ministerio de Salud de la Franja de Gaza, bajo control de Hamas, indicó que esta primera misión constituye una cantidad insuficiente de material para cubrir siquiera un día de necesidades de la población del enclave.

En un comunicado, aseguró que el convoy representa sólo el 3% de lo que entraba diariamente para necesidades sanitarias y humanitarias antes del comienzo de la guerra.

«Excluir al combustible dentro de la ayuda humanitaria mantendrá el peligro para las vidas de los enfermos y heridos y la continuación de los servicios de salvamento», se quejó la cartera a través de un comunicado.





Source link