junio 15, 2024

Erdogan sometió la adhesión de Suecia a la OTAN a votación en el Parlamento turco


El presidente de Turqua Recep Tayyip Erdogan Foto AFP
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan / Foto: AFP

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, sometió este lunes al Parlamento la petición de adhesión de Suecia a la OTAN, después de 17 meses de bloqueo, informó el Ejecutivo turco.

El tratamiento de esta petición en el Parlamento turco implica la liberación de un importante escollo para que el país escandinavo se convierta en miembro pleno de la alianza militar transatlántica liderada por Estados Unidos.

«El protocolo de adhesión de Suecia a la OTAN fue firmado el 23 de octubre de 2023 por el presidente Recep Tayyip Erdogan y enviado a la Gran Asamblea Nacional de Turquía«, informó la Presidencia en un comunicado.

La decisión fue celebrada por el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, quien la calificó de «buena noticia».

«Ahora le toca al Parlamento tratar la cuestión. Nos congratulamos de convertirnos en miembro de la OTAN», escribió Kristersson en la red X.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, expresó su esperanza de poder recibir «muy pronto» a Suecia en el seno de la alianza militar.

«Espero un voto rápido de ratificación, y poder dar la bienvenida muy pronto a Suecia como miembro pleno de la OTAN», señaló Stoltenberg en un breve comunicado.

El jefe de la OTAN añadió que había hablado del asunto con Erdogan.

«Como le dije al Presidente Erdogan cuando hablamos, durante el fin de semana, esto hará que la alianza sea más fuerte y más segura», dijo Stoltenberg, informó la agencia de noticias AFP.

La alianza busca expandirse Foto AFP
La alianza busca expandirse / Foto: AFP

Erdogan levantó en julio su veto a la adhesión de Suecia a la Alianza Atlántica, pero precisó que la ratificación dependería del Parlamento turco, que retomó sus labores el 1 de octubre tras el receso del verano boreal.

El presidente turco continúa con las presiones a Suecia para que tome medidas contra las profanaciones del Corán, el libro sagrado del islam, una cuestión que ha tensado las relaciones entre ambos países.

Turquía bloquea desde mayo de 2022 la entrada de Suecia en la OTAN, con el argumento que da asilo a ciudadanos turcos de etnia kurda de organizaciones separatistas a las que considera «terroristas», como el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Junto con Hungría, Turquía es el último de los 31 Estados miembros de la OTAN que no ha ratificado la adhesión de Suecia.

Tras el inicio de la guerra entre Ucrania y Rusia, que estalló a fines de febrero del año pasado, Suecia solicitó su ingreso de la mano de Finlandia, que ya está adentro, al término también de un proceso más largo de lo esperado.

Turquía validó la entrada de Finlandia el 30 de marzo, pero desvinculó su caso del de Suecia.





Source link