febrero 21, 2024

Macron propuso desde Israel que la coalición que luchó en Irak y Siria combata a Hamas


Foto AFP
Foto: AFP.

El presidente francés, Emmanuel Macron, llamó este martes a «no ampliar el conflicto» entre Israel y el movimiento palestino Hamas y consideró que la liberación de los rehenes en Gaza es «el primer objetivo», en un encuentro con su homólogo israelí durante una visita a Israel.

Macron pidió desde Israel relanzar «el proceso político con los palestinos», una cuestión que abordará también en una reunión este martes con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, y el miércoles con varios dirigentes de la región.

«La causa palestina, debe ser escuchada con razón (…) Mañana (miércoles) me reuniré con varios líderes de la región para avanzar también de forma muy concreta en la agenda que nos hemos fijado», afirmó Macron tras una reunión bilateral con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.

Además, propuso en Jerusalén que la coalición internacional desplegada en Irak y en Siria para luchar contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) «pueda luchar también contra Hamás», después del sangriento ataque de este movimiento islamista palestino contra Israel.

Durante un encuentro con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el jefe de Estado francés, Emmanuel Macron, expresó a la población israelí su «solidaridad» y afirmó que con 30 víctimas fatales francesas, este ataque ocurrido el 7 de octubre también constituye «una página negra» para la historia de su propio país.

«Pienso que es nuestro deber combatir a estos grupos terroristas, sin confusión, y diría que sin ampliar el conflicto», declaró Macron en su reunión con el presidente Isaac Herzog en Jerusalén.

El presidente francés añadió que «el primer objetivo que deberíamos tener hoy es la liberación de todos los rehenes» capturados por Hamas, más de 200 según las autoridades israelíes.

«Quiero que estén seguros de que no están solos en esta guerra contra el terrorismo», dijo también Macron, quien enfatizó la «necesidad» de apuntar de manera precisa a «estos grupos terroristas».

Foto AFP
Foto: AFP.

«Haremos todo lo que esté en nuestro poder para traer la paz, la seguridad y la estabilidad a su país y a toda la región», prosiguió el presidente francés, informó la agencia de noticias AFP.

La Presidencia francesa dijo que Macron viajó a Israel para manifestar su solidaridad con Israel tras los ataques de Hamas del 7 de octubre en territorio israelí desde la Franja de Gaza, que dejaron 1.400 muertos, en su mayoría civiles.

En represalia, el Ejército de Israel ha bombardeado a diario la Franja de Gaza, y según las autoridades de Hamas, más de 5.000 palestinos murieron hasta la fecha en este enclave.





Source link