mayo 21, 2024

Erdogan sostuvo que Hamas no es terrorista y canceló su viaje a Israel


Foto AFP
Foto: AFP.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, dijo este miércoles que Hamas no es una organización terrorista y que canceló un viaje a Israel debido a sus bombardeos en la Franja de Gaza en respuesta a los ataques del movimiento islamista palestino.

«Hamas no es una organización terrorista, sino un grupo de liberación que lucha para proteger sus tierras y a sus ciudadanos«, dijo Erdogan, quien agregó que un viaje previsto a Israel en el marco del fortalecimiento de las relaciones bilaterales «fue cancelado».

«No tenemos problemas con el Estado de Israel, pero nunca hemos aprobado las atrocidades cometidas por Israel y la forma que actúa como una organización, más que como un Estado», destacó Erdogan.

El presidente turco dijo que casi la mitad de los muertos a causa de los ataques de Israel en la Franja de Gaza son niños, informó la agencia de noticias Europa Press.

«Estos datos demuestran que el objetivo era una brutalidad premeditada para cometer crímenes contra la humanidad», agregó.

«Los ataques contra Gaza indican asesinato y enfermedad mental entre los que los llevan a cabo y los que los apoyan», sostuvo.

«Invito a todos los países con razón y conciencia que presionen al Gobierno del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, para que el Estado de Israel vuelva a la cordura», prosiguió.

Erdogan reiteró un llamado a un alto el fuego y la entrega de ayuda humanitaria a la población de la Franja de Gaza.

Las autoridades de la franja, controlada por Hamas, informaron hasta ahora de la muerte de cerca de 5.800 palestinos a causa de los bombardeos israelíes.

Además, la Autoridad Palestina ha denunciado más de un centenar de muertos en Cisjordania.

Israel, por su parte, dice que los ataques de Hamas del 7 de octubre dejaron más de 1.400 muertos, la mayoría de ellos civiles.

Hamas, que antes de sus ataques en Israel de este mes había cometido decenas de atentados suicidas, dice que con sus violentas acciones ejerce su legítimo derecho, tutelado por la ley internacional, a resistir la ocupación israelí de territorios palestinos.

Para numerosos países, sin embargo, es una organización «terrorista» que busca la destrucción de Israel.





Source link