febrero 21, 2024

Israel no dará visas a miembros de la ONU tras los dichos de Guterres sobre la ocupación


En 1947 la ONU dispuso una particin de la regin de Palestina para crear all dos estados uno israel y otro palestino pero solo se cre el de Israel que conduce Netanyahu Foto AFP
En 1947, la ONU dispuso una «partición» de la región de Palestina para crear allí dos estados, uno israelí y otro palestino, pero solo se creó el de Israel que conduce Netanyahu / Foto: AFP.

Israel dijo que denegará la entrega de visados a representantes de Naciones Unidas, luego de que el secretario general del organismo, Antonio Guterres, señalara que el «horrible» ataque del movimiento islamista palestino Hamas «no surgió del vacío» sino de “56 años de una sofocante ocupación» militar israelí sobre el pueblo palestino.

«Debido a sus palabras, no daremos visados a los representantes de la ONU», afirmó el representante permanente de Israel ante el organismo, Gilad Erdan, y agregó que, de hecho, ya se rechazó el visado del secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios del organismo.

«Debido a sus palabras, no daremos visados a los representantes de la ONU»Gilad Erdan

«Ya hemos rechazado un visado para el secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas, Martin Griffiths», aseguró en declaraciones a la Radio Militar de Israel, informó la agencia de noticias Europa Press.

«Es el momento de enseñarles una lección», aseveró Erdan, un día después de reclamar la renuncia de Guterres.

Así, Erdan destacó que no hay «justificación» posible ni se puede mostrar «comprensión» hacia «las acciones más terribles contra los ciudadanos de Israel», teniendo en cuenta que los ataques, que dejaron cerca de 1.400 muertos y más de 220 secuestrados, fueron perpetrados por «una organización declarada terrorista».

A las críticas se sumó el ministro de Relaciones Exteriores israelí, Eli Cohen, quien preguntó a Guterres «en qué mundo vive» y sostuvo que Israel no sólo tiene «el derecho a defenderse», sino también el «deber», de librar una guerra en nombre del «mundo libre».

Los palestinos reclaman a Israel que remueva sus colonias para poder fundar su Estado pero Israel se resiste Foto Mohammad Ajjour
Los palestinos reclaman a Israel que remueva sus colonias para poder fundar su Estado, pero Israel se resiste / Foto: Mohammad Ajjour.

Luego, anunció que no se reunirá con Guterres como gesto de protesta.

Guterres indicó ante el Consejo de Seguridad de la ONU que los «horribles» ataques «no surgieron de la nada», ya que «el pueblo palestino lleva sometido a 56 años de asfixiante ocupación», en un contexto en el que «sus esperanzas de lograr una solución política se desvanece».

«Los horribles ataques no surgieron de la nada ya que el pueblo palestino lleva sometido a 56 años de asfixiante ocupación»Antonio Guterres

Tras ello y ante la oleada de críticas desde Israel, publicó un mensaje en su cuenta en la red social X, en el que subrayó que «las injusticias contra el pueblo palestino no pueden justificar los horribles ataques de Hamas«, si bien insistió en que «estos horripilantes ataques no pueden justificar un castigo colectivo contra el pueblo palestino».

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores palestino manifestó que las críticas israelíes contra Guterres son «una extensión de la falta de respeto» de las autoridades israelíes ante el organismo internacional.

Asimismo, indicó que la postura de las autoridades israelíes es «injustificada» y «premeditada».

Guterres seal que el horrible ataque de Hamas no surgi del vaco sino de 56 aos de una sofocante ocupacin militar israel sobre el pueblo palestino
Guterres señaló que el «horrible» ataque de Hamas «no surgió del vacío» sino de “56 años de una sofocante ocupación» militar israelí sobre el pueblo palestino.

En este sentido, evaluó que se trata de «un nuevo intento israelí de neutralizar el papel del secretario general en su capacidad jurídica, así como su postura en relación con el derecho internacional y la carta de Naciones Unidas», destacando que su rol y sus representantes «son bien conocidos por trabajar para detener la guerra abierta y destructiva de ocupación».

En 1947, la ONU dispuso una «partición» de la región de Palestina para crear allí dos estados, uno israelí y otro palestino, pero solo se creó el de Israel.

En 1947, la ONU dispuso una «partición» de la región de Palestina para crear allí dos estados, uno israelí y otro palestino, pero solo se creó el de Israel

En 1967, Israel capturó Cisjordania y Jerusalén este en una guerra contra países árabes y luego los colonizó.

Los palestinos reclaman a Israel que remueva sus colonias para poder fundar su Estado, pero Israel se resiste, y no hay negociaciones entre ambos hace más de una década.

El Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado resoluciones -que son ley internacional- que declara ilegales las colonias y a Israel «poder ocupante» en esos territorios.





Source link