junio 15, 2024

Qatar espera lograr avances ‘pronto’ para la liberación de los secuestrados por Hamas


El primer ministro qatar las partes deben parar para evitar arrastrar a toda la regin en el caos Foto AFP
El primer ministro qatarí las partes deben parar para evitar arrastrar a toda la región en el caos. /Foto: AFP.

El primer ministro de Qatar, Mohamed bin Abdulrahman al Zani, afirmó este miércoles espera avances «pronto» en las conversaciones sobre la liberación de los rehenes capturados por el movimiento islamista palestino Hamas durante su ataque del 7 de octubre contra Israel y tildó de «castigo colectivo» los bombardeos israelíes contra la Franja de Gaza.

«Las negociaciones sobre los rehenes están en marcha. Ha habido algunos progresos durante los últimos días», dijo Al Zani.

«Si lo comparamos con el punto de partida, hay progresos. Tenemos esperanza y, si podemos avanzar más, pronto habrá importantes avances», sostuvo, según recogió la agencia de noticias Europa Press.

Al Zani, quien además es ministro de Exteriores de Qatar, señaló que las políticas de Israel contra la Franja de Gaza suponen «una flagrante violación del derecho internacional» y recordó que «se niegan sus necesidades básicas a más de 2,3 millones de palestinos».

Asimismo, subrayó durante una conferencia de prensa junto al ministro de Exteriores de Turquía, Hakan Fidan, que las partes deben parar para evitar «arrastrar a toda la región en el caos», lo que provocaría «una crisis insoportable», informó la cadena de televisión qatarí Al Jazeera.

«No podemos condenar la pérdida de vidas en una parte y combatir contra la otra», destacó, al tiempo que bregó por mantener abiertos los canales de comunicación para intentar rebajar las tensiones y poner fin a los enfrentamientos.

En este sentido, el primer ministro qatarí denunció que los ataques de Israel causaron hasta el momento la muerte de más niños palestinos que los 20 meses de invasión rusa en Ucrania.

Al Zani lamentó que «no se haya visto una reacción similar» por parte de la comunidad internacional y denunció que esta «actúe como si las vidas de los niños palestinos no contaran o como si no tuvieran cara o nombre».

Por su parte, Fidan pidió a la comunidad internacional actuar ante esta situación y denunció que «Israel está atacando a civiles, incluso en hospitales y lugares de culto».

«Cualquier ser humano con conciencia debe actuar para poner fin a esta brutalidad», argumentó.

«Debemos actuar juntos y con unidad. Lo que las fuerzas de ocupación israelíes están llevando a cabo es un castigo colectivo contra todos los residentes de Gaza, que no pueden ser arrancados de su patria», advirtió Fidan, quien remarcó que la situación «es un punto de inflexión en la Historia».

«O se logra una paz duradera o estallará una guerra mundial», adelantó

«Pedimos a todas las partes, actores regionales e internacionales, que escuchen la voz de la razón. Los que incitan a Israel a continuar con sus crímenes también son responsables», advirtió.

Foto AFP
Foto: AFP.

«Si no actuamos rápido, llegarán días más oscuros. Israel debe darse cuenta de que no puede tener paz y seguridad con violencia. La victoria de hoy puede llevar a una derrota en el futuro», señaló, antes de subrayar que «la única solución» pasa por «tener un Estado palestino independiente en las fronteras de 1967 y con Jerusalén Este como capital».

«Lamentamos ver a Europa y Occidente respaldando las operaciones militares (de Israel) sin ninguna condena a las violaciones israelíes. Cada vida es preciosa. Pedimos un fin inmediato de las operaciones militares y la rápida apertura de un corredor humanitario», continuó el ministro turco.

«Cortar la electricidad, el agua y negar la entrega de ayuda humanitaria a Gaza ahondará la crisis y es una violación del Derecho Internacional», insistió.

Las autoridades de la Franja de Gaza, controlada por Hamas, confirmaron hasta ahora la muerte de cerca de 5.800 palestinos a causa de los bombardeos israelíes lanzados tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por la organización islamista que dejaron cerca de 1.400 fallecidos y más de 200 rehenes.

Por su parte, la Autoridad Nacional Palestina denunció más de un centenar de muertos en Cisjordania, territorio palestino ocupado por Israel desde 1967.





Source link