abril 23, 2024

Un ataque aéreo israelí mató a al menos ocho soldados sirios


Foto AFP
Foto: AFP

Ocho soldados sirios murieron y siete resultaron heridos en bombardeos israelíes contra sus posiciones en el sur del país, informaron medios oficiales de Siria.

Israel dijo haber bombardeado en respuesta a unos disparos procedentes de Siria, en un contexto de fuerte tensión por el conflicto entre el Estado judío y el movimiento islamista palestino Hamas, que gobierna en la Franja de Gaza.

«El enemigo israelí realizó una agresión aérea desde el Golán ocupado» contra posiciones del ejército sirio en la provincia de Dera’a, según una fuente militar citada por la agencia de noticias estatal siria SANA.

Los bombardeos causaron «ocho muertos y siete heridos, así como daños materiales», añadió la fuente.

El Ejército israelí dijo previamente en un comunicado que aviones de combate «golpearon infraestructuras militares y lanzadores de morteros pertenecientes al Ejército Sirio en respuesta a disparos contra Israel del  martes».

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), una ONG con sede en Reino Unido y una amplia red de informantes en Siria, los ataques «destruyeron depósitos de armas y un radar de la defensa antiaérea siria», y causaron 11 muertos, entre ellos cuatro oficiales.

El OSDH indicó que «combatientes vinculados» al movimiento chiita libanés Hezbollah, aliado de Siria, habían lanzado desde la provincia de Dera’a «dos cohetes en dirección del Golán», una meseta siria ocupada en su mayor parte por Israel desde 1967.

En los últimos días hubo otros disparos similares desde Siria en dirección a la parte ocupada por Israel en el Golán, en dos ocasiones desde el 7 de octubre, cuando el ataque sorpresa de Hamas desató la actual escalada con Israel.

Israel ha venido atacando con regularidad posiciones en Siria, mientras cunde el temor a que el conflicto se extienda a este país y sobre todo al Líbano, donde opera el movimiento islamista Hezbollah, aliado de Irán y de Hamas.

El domingo pasado, ataques israelíes dejaron fuera de servicio los dos aeropuertos más importantes de Siria, el de Damasco, la capital, y el de la norteña Alepo. Según medios oficiales sirios, murieron dos personas.

Israel golpeó por cuarta vez en apenas dos semanas el aeropuerto de Alepo, según el Ministerio de Defensa sirio, que refirió que el ataque vino del Mediterráneo.

Según Suleiman Jalil, un responsable del ministerio sirio de Transportes, el hecho dejó el aeropuerto fuera de servicio, informó la agencia de noticias AFP.





Source link