mayo 22, 2024

París prohibió una marcha a favor de Palestina


Pars ya se haba manifestado a favor de Palestina Foto AFP
París ya se había manifestado a favor de Palestina / Foto: AFP.

La Policía de París anunció que prohibió una manifestación convocada el sábado en la capital francesa para defender los derechos de la población palestina, alegando que los posicionamientos de las organizaciones convocantes «invitan a pensar que apoyan» al movimiento palestino Hamas.

«El simple hecho de que se puedan hacer comentarios negacionistas del Holocausto, antisemitas o de apoyo al terrorismo es un problema», explicó el prefecto policial, Laurent Nuñez, en una entrevista a Franceinfo.

«El simple hecho de que se puedan hacer comentarios negacionistas del Holocausto, antisemitas o de apoyo al terrorismo es un problema»Laurent Nuñez

El agente policial esgrimió que se trata más de una decisión «moral» que de orden público, ya que los disturbios en realidad pueden ser «insignificantes», informó la agencia de noticias Europa Press.

El prefecto subrayó que el Consejo de Estado avala este tipo de medidas y negó que un tribunal administrativo le diese «una llamada al orden» al declarar ilegal la prohibición de una protesta el pasado jueves.

En este sentido, dijo que examina cada convocatoria de manera individual.

En Damasco tambin se desarrollaron protestas contra Israel Foto Xinhua
En Damasco también se desarrollaron protestas contra Israel / Foto: Xinhua.

Ya dos semanas atrás, el Ministerio del Interior ordenó la prohibición de manifestaciones en apoyo al pueblo palestino, argumentando que representaban una amenaza al orden público. No obstante, miles de franceses se movilizaron y fueron reprimidos por la policía con gases lacrimógenos.

Francia elevó el nivel de alerta antiterrorista tras el asesinato de un profesor de instituto en Arras el pasado 13 de octubre, lo que desencadenó también una cascada de amenazas de bomba que implicaron desalojos recurrentes en aeropuertos y monumentos emblemáticos, como el Palacio de Versalles.

Nuñez confirmó que desde el atentado sólo en París se registraron 60 alertas, sin que ninguna de ellas resultase ser un aviso real.

De hecho, 11 personas fueron detenidas por estas falsas amenazas e incluso ya se dictó condena contra una persona que avisó de una posible bomba en la estación de Lyon.

Atenas menifest su repudio a la contraofensiva israel Foto AFP
Atenas menifestó su repudio a la contraofensiva israelí / Foto: AFP.

Desde el sábado 7 de octubre, luego de que Hamas perpetuase un ataque sin precedentes por aire, tierra y mar a Israel desde Gaza, que dejó unos 1.400 muertos y más de 200 personas rehenes, Israel declaró la guerra y emprendió su asedio a la población gazatí, bloqueando el territorio, cortando los suministros de electricidad y agua, y bombardeando constantemente.

Más de 6.000 palestinos murieron hasta hora, entre los que se incluyen mujeres, niños y ancianos, según las autoridades de la Franja de Gaza gobernada por Hamas.

En Irak, Egipto, Líbano, Jordania, Irán y otros países de Medio Oriente, miles de personas salieron a las calles desde el 7 de octubre en apoyo a los palestinos de la Franja de Gaza.

En Irak, Egipto, Líbano, Jordania, Irán y otros países de Medio Oriente, miles de personas salieron a las calles desde el 7 de octubre en apoyo a los palestinos de la Franja de Gaza

En tanto, una serie de manifestaciones en apoyo a la causa palestina y otras proisraelíes se llevaron a cabo en distintas ciudades de Alemania, el Reino Unido, España, Italia, Grecia, Indonesia, Francia, Malasia y Estados Unidos.





Source link