julio 25, 2024

Manifestaciones en Londres, París, Zúrich y más ciudades por un alto el fuego en Gaza


Nueva York miembros de la colectividad juda que reclamaban por los civiles en Gaza fueron duramente reprimidos Foto AFP
Nueva York: miembros de la colectividad judía que reclamaban por los civiles en Gaza fueron duramente reprimidos. Foto: AFP

Decenas de miles de personas participaron este sábado en manifestaciones de apoyo a los palestinos en Londres, París y Zúrich, así como en Estambul, para pedir un alto el fuego en Gaza y exigir la apertura de un corredor humanitario para evacuar a los civiles en esa zona.

La marcha de Londres, con numerosas banderas palestinas, partió de las orillas del río Támesis hacia Parliament Square, cerca del Big Ben, informó la agencia de noticias Sputnik.

Más de 1.000 policías fueron desplegados, según Scotland Yard, para esta manifestación organizada por tercer fin de semana consecutivo.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, acusó a Occidente de ser «el principal culpable de las masacres en Gaza» y advirtió que está listo para «presentar a Israel ante el mundo como un criminal de guerra»

Israel bombardea la Franja de Gaza desde el 7 de octubre, en respuesta al ataque del movimiento islamista Hamas en suelo israelí, y mantiene bloqueado el enclave palestino, donde viven unas 2,4 millones de personas casi sin acceso a agua, alimentos y medicamentos, lo que llevó a que la ONU pida «pausas humanitarias» para que ingrese ayuda.

«Una pausa humanitaria no es suficiente, tiene que haber un alto el fuego completo«, estimó en declaraciones a la agencia de noticias AFP Dani Nadiri, de 36 años. «Es hora de hacer algo para detener esta escalada», añadió.

Amar Picha, de 31 años, condenó a la vez los ataques de Hamas y del gobierno israelí, «que tiene un arsenal mucho más grande», además de lamentar las «vidas inocentes destruidas».

Estambul una multitud apoya a Palestina Foto XRTErdogan
Estambul: una multitud apoya a Palestina. Foto: X@RTErdogan

El primer ministro británico, el conservador Rishi Sunak, al igual que el líder de la oposición laborista, Keir Starmer, se niegan por el momento a pedir un alto el fuego y se pronuncian por «pausas» para permitir la entrega de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.

En París, miles de personas expresaron este sábado su apoyo «al pueblo palestino», a pesar de que un tribunal local confirmó la prohibición impuesta por las autoridades de celebrar una manifestación propalestina.

La concentración es organizada por asociaciones propalestinas, entre ellas el Frente para la Liberación de Palestina y el Nuevo Partido Anticapitalista (NPA), contra las que Francia abrió una investigación por «justificación del terrorismo» por su negativa a condenar los atentados de Hamas contra Israel.

Londres Foto AFP
Londres. Foto: AFP.

Las autoridades francesas ya han prohibido muchas concentraciones propalestinas en el país.

En la plaza de Châtelet, en el centro de la capital francesa, la multitud no pudo avanzar debido a un importante dispositivo policial. La policía indicó que hubo entre 3.000 y 4.000 manifestantes, entre ellos varios políticos.

Otra manifestación tuvo lugar en Marsella, en el sur de Francia, con más de 1.800 personas, según la policía. Los organizadores de la protesta aseguran que participaron 4.000 personas.

En la ciudad suiza de Zúrich, cerca de 7.000 personas expresaron también su solidaridad con los habitantes de la Franja de Gaza, según los organizadores.

Pars Foto AFP
París: Foto AFP.

También se realizaron marchas en Lausana, Berna y Ginebra, mientras que en Estambul cientos de personas participaron en un «mitin de apoyo a Palestina».

Durante la movilización, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, acusó a Occidente de ser «el principal culpable de las masacres en Gaza» y advirtió que está listo para «presentar a Israel ante el mundo como un criminal de guerra».

Por otro lado, el departamento de Policía de la ciudad de Nueva York informó que detuvo a más de 200 personas que este viernes por la noche ocuparon la estación de tren Grand Central para pedir que cesen los bombardeos en la Franja de Gaza.

A los manifestantes, convocados por la organización Jewish Voice for Peace (Voz de los Judíos por la paz), se les abrió un expediente por haber tomado en horario pico el gran vestíbulo de la famosa estación, para finalmente se los dejó libres luego de unas horas.





Source link