abril 21, 2024

Palestinos de Gaza saquearon los almacenes de la ONU por falta de insumos


Palestinos de Gaza saquearon los almacenes de la ONU por falta de insumos Foto AFP
Palestinos de Gaza saquearon los almacenes de la ONU por falta de insumos. Foto: AFP

La ONU dijo este domingo que miles de palestinos saquearon varios de sus almacenes y centros de distribución de ayuda en la Franja de Gaza y advirtió de un colapso de la ley y el orden luego de tres semanas de asedio y bombardeos israelíes desde los ataques de Hamas.

«Miles de personas entraron en varios almacenes y centros de distribución de la Unrwa en el centro y sur de la Franja de Gaza», afirmó el organismo de la ONU, que es, lejos, el mayor proveedor de servicios humanitarios en la región palestina, en un comunicado.

«Es una señal preocupante de que el orden público está empezando a colapsar después de tres semanas de guerra y un severo asedio a Gaza», agregó la Unrwa en un comunicado.

«Más de 2 millones de personas, que no tienen ningún lugar adonde ir de forma totalmente segura, están privadas de elementos esenciales para vivir»

De visita en Nepal, el secretario general de la ONU, António Guterres, expresó este domingo su preocupación por la situación «cada vez más desesperada» en la Franja de Gaza y lamentó que Israel haya «intensificado sus operaciones militares» en el enclave palestino.

«El mundo es testigo de una catástrofe humanitaria que está teniendo lugar ante nuestros ojos», señaló Guterres en Katmandú, capital nepalí, sobre el impacto de los bombardeos lanzados en ese enclave palestino desde los ataques del grupo Hamas en Israel.

«La situación en Gaza se vuelve cada vez más desesperada, hora tras hora. Lamento que en lugar de una pausa humanitaria cruelmente necesaria, apoyada por la comunidad internacional, Israel haya intensificado sus operaciones militares», agregó.

Ayuda humanitaria que enva la ONU a Gaza Foto AFP
Ayuda humanitaria que envía la ONU a Gaza. Foto: AFP

El titular de la ONU calificó de «totalmente inaceptable» el número de civiles muertos y heridos en la escalada entre Israel y Hamas, informó la agencia de noticias AFP.

El conflicto se desencadenó por el sangriento ataque que el movimiento islamista palestino Hamas llevó a cabo en territorio israelí el 7 de octubre, y que dejó 1.400 muertos, civiles en su mayoría. Hamas también tomó a unos 220 personas de rehenes, una veintena de ellos de nacionalidad argentina.

«Es una señal preocupante de que el orden público está empezando a colapsar después de tres semanas de guerra y un severo asedio a Gaza»

Israel respondió a ese ataque con una campaña de bombardeos sobre la Franja de Gaza, gobernada por Hamas, que hasta ahora ha dejado más de 8.000 muertos, también mayoritariamente civiles.

Guterres reiteró su llamado a un «alto el fuego humanitario inmediato» en la Franja de Gaza y reclamó «el suministro de una ayuda humanitaria constante a una escala que satisfaga las necesidades de la población» del territorio palestino.

«Más de 2 millones de personas, que no tienen ningún lugar adonde ir de forma totalmente segura, están privadas de elementos esenciales para vivir -alimentos, agua, refugio y atención médica-, mientras son sometidas a bombardeos incesantes», agregó el secretario general de Naciones Unidas.

Diez nepalíes murieron en los ataques de Hamas en Israel y otro está desaparecido.





Source link