febrero 21, 2024

Tanques israelíes avanzan por la periferia de Gaza luego de otra noche de intensos ataques


Foto AFP
Foto: AFP

Tanques israelíes avanzan por un barrio de la periferia de la ciudad de Gaza, en el norte de este territorio palestino, en paralelo con una intensificación de los bombardeos que alcanzaron a más de 600 objetivos y mataron a «decenas» de milicianos del movimiento islamista Hamas, informó el Ejército israelí.

A tono con los avances por tierra que comenzaron el sábado último, cuando el Gobierno israelí anunció que la guerra con Hamas había entrado en una nueva etapa, el Ejército informó que, en las últimas 24 horas, bombardeó 600 objetivos, frente a los 450 del día anterior, en uno de los ataques más intensos desde que recrudeció el conflicto entre Israel y la organización Hamas luego del ataque múltiple perpetrado por el movimiento islamista en territorio israelí el pasado 7 de octubre.

Los tanques israelíes llegaron este lunes a la mañana hasta el borde de la ciudad de Gaza y cortaron una ruta clave de norte a sur del territorio palestino, dijeron testigos y recogió la televisión pública israelí Kan.

«Han cortado la carretera de Salahedin y disparan contra cualquier vehículo que intente pasar por ella», dijo un testigo que filmó desde su vehículo un tanque disparando contra otro auto, recogió la agencia de noticias Sputnik.

Esto sucede, según este testigo, en el distrito de Zeitun.

Foto AFP
Foto: AFP

Poco antes, el portavoz militar israelí Daniel Hagari comunicó: «Las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) ampliaron sus operaciones terrestres, continuaron durante la noche en el norte de la Franja de Gaza y mataron a decenas de miembros de Hamas».

El Ejército israelí había advertido a cerca de 1,1 millones de habitantes del norte de la Franja de Gaza que debían dirigirse hacia el sur para evitar los bombardeos, lo cual parecería ahora imposible a partir del corte de la ruta.

Las fuerzas israelíes intensificaron a partir del sábado las operaciones terrestres contra Hamas como parte de su ofensiva contra el movimiento palestino que gobierna Gaza, después del extraordinario ataque lanzado por sus milicianos contra territorio israelí el 7 de octubre.

En aquella incursión murieron 1.400 personas, según las autoridades israelíes, que reportaron que más de 230 personas fueron tomadas como rehenes.

La mayoría de las víctimas son civiles

El Ministerio de Salud de Hamas, que gobierna en Gaza desde 2007, informó que en los bombardeos israelíes han muerto más de 8.000 personas, la mayoría civiles y cerca de la mitad menores de edad.

El Ejército israelí informó además hoy que sus unidades mataron a «decenas» de combatientes en enfrentamientos nocturnos en la Franja de Gaza.

«Las FDI continuaron las operaciones terrestres en el norte de la Franja de Gaza durante la noche (del domingo) y las tropas mataron a decenas de miembros de Hamas», declaró el portavoz militar, Daniel Hagari.

El movimiento islamista palestino reportó por su parte «combates intensos» en el norte del enclave, por tercera noche consecutiva.

El ejército israelí precisó que sus tropas «mataron a decenas de terroristas que estaban atrincherados en edificios y túneles y que intentaron atacarlos».

Un avión de combate atacó un edificio «con más de 20 terroristas de Hamas en su interior», agregó el reporte castrense, reproducido por la agencia de noticias AFP.

Un avión también fue dirigido para bombardear un punto de lanzamiento de misiles antitanques en el sector de la Universidad de Al Azhar.

Al Azhar está situada en el centro de la ciudad de Gaza y ha sido blanco de los ataques de Israel desde el 7 de octubre.

Expansión de las operaciones

El Ejército de Israel confirmó también que para este lunes se ha ordenado una «expansión de las operaciones» en la Franja de Gaza y que «fuerzas adicionales» han entrado en el enclave, incluida infantería y vehículos blindados, reseñó por su parte la agencia de noticias Europa Press.

Un comunicado publicado por las FDI a través de su página web confirmó la puesta en práctica de «una operación terrestre extendida en la Franja» con «fuerzas de tierra, carros de combate e infantería» que «avanzan hacia los terroristas».

«Los terroristas se están juntando en zonas de reunión para intentar golpear a nuestras fuerzas y los atacamos desde el aire», abundó el comunicado oficial.





Source link