mayo 21, 2024

Acordaron una Ley de Amnistía que acerca a Sánchez a un nuevo período como presidente


El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) alcanzaron este martes un acuerdo sobre el contenido de la Ley de Amnistía que se presentará en breve ante el Congreso y avanzan «decisivamente» en las negociaciones para formar una mayoría en la Legislatura que asegure la investidura del socialista Pedro Sánchez como presidente pleno del Gobierno de España, se informó en un comunicado.

En la tarde de este martes el actual presidente en funciones de España, Sánchez, y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés, mantuvieron una conversación telefónica en la que «han desbloqueado los últimos detalles de la futura ley de amnistía», informa el PSOE, que señala que ambas formaciones consideran «colmadas sus expectativas y satisfechos sus principios políticos sobre esta norma».

La información agrega que a partir de este entendimiento se presentará en forma inminente la Ley de Aministía en el Congreso de los Diputados lo que pondrá en marcha la convocatoria a una sesión para debatir la investidura de Sánchez, tal como se la encargó a fines de septiembre el rey Felipe VI.

Ese acuerdo de investidura, según se informó, también contendrá «cuestiones políticas y económicas», reportaron las agencias Europa Press y Ansa, así como los principales medios españoles.

Este sábado, durante su discurso ante el Comité Federal, Sánchez defendió abiertamente, por primera vez, la amnistía para los procesados del proceso soberanista catalán unilateral de 2017, y este lunes el secretario de Organización de los socialistas, Santos Cerdán, se reunió en Bruselas con el expresidente catalán y líder de Junts, Carles Puigdemont.

Tras ese encuentro se dijo que las negociaciones avanzan «en la buena dirección», tal como lo confirmaron hoy fuentes del PSOE. La noticia del acuerdo con ERC, se estima, será un aliciente para alcanzar un entendimiento en el mismo sentido con Junts.

Los planes que dejaron trascender hoy los socialistas buscar que la investidura pueda celebrarse la próxima semana y que, además, se haga en una primera vuelta, sin necesidad de una segunda votación 48 horas después. Esto es, que planean reunir desde el arranque al menos 176 votos en el recinto.

Pere Aragons se comunic con Snchez para acordar el tema de la amnistia Foto AFP
Pere Aragonés se comunicó con Sánchez para acordar el tema de la amnistia. Foto: AFP

Según estas fuentes, «cualquier día es bueno» a partir del domingo, que es cuando el PSOE cerrará la consulta a las bases sobre el pacto de Gobierno con Sumar y los pactos necesarios con otros partidos como Junts y ERC para la investidura.

Sánchez envió el lunes, primer día de la consulta, una carta a los militantes en la que se pidió votar a favor de la propuesta y se defendió la amnistía como «el camino correcto».

Hace cuatro años, en noviembre de 2019, las bases del PSOE ratificaron el acuerdo de gobierno con Unidas Podemos con un respaldo del 92% y una participación del 63%. Sánchez también les envió entonces una carta, en la que destacaba «la orientación netamente progresista del nuevo Gobierno».

La obligación de consultar a la militancia cuando la dirección del PSOE decide gobernar en coalición con otros partidos o apoyar la investidura de un candidato no socialista fue introducida en los estatutos del partido en 2017 por Sánchez, tras su elección en las primarias frente a Susana Díaz.

En todo caso, en el PSOE dejaron este martes en claro que la fecha de la consulta no limita el anuncio de la fecha de la investidura y, de hecho, confían en que esta misma semana pueda conocerse. La decisión de convocar al debate de investidura corresponde formalmente a la presidenta del Congreso, la también socialista Francina Armengol, y no se descarta que se haga público el viernes de esta semana, cuando están previstas sendas reuniones de la Mesa del Congreso y de la Junta de Portavoces.

«Es cuestión de días», apuntan fuentes de la Presidencia del Congreso.

Un dato es que el martes, 7 de noviembre hay previsto un Pleno en el Senado y los Reyes de España estarán de viaje oficial en Dinamarca entre el lunes 6 y el miércoles 8 por la tarde.

Este calendario lleva a calcular que el debate de investidura pueda tener lugar los días 8 y 9, de manera que el día 9, que es festivo en la ciudad de Madrid, la presidenta del Congreso pueda acudir al Palacio de la Zarzuela a comunicar al Jefe del Estado el resultado de la votación. Y es que los socialistas confían en no tener que ir a una segunda vuelta.





Source link