junio 15, 2024

Ya son más de 9.000 los palestinos muertos por los ataques de Israel en Gaza



Otro grupo de binacionales son evacuados de la Franja de Gaza a Egipto

Un nuevo grupo de personas con doble nacionalidad partió hoy de la Franja de Gaza hacia Egipto por el paso de Rafah, abierto desde ayer para permitir que los poseedores de pasaportes extranjeros puedan salir del territorio palestino bombardeado por Israel.

El vocero de la administración de la parte palestina del paso de Rafah indicó en un comunicado que dos colectivos con un total de «100 pasajeros poseedores de nacionalidades extranjeras» cruzaron la frontera hacia Egipto en horas de la mañana.

En total, unas 400 personas y 60 heridos en la guerra están inscritos para partir durante la jornada, agregó el vocero, .Wael Abou Mohssen, en el comunicado, informó la agencia de noticias AFP.

Ayer, 76 heridos palestinos, a bordo de ambulancias, y 335 extranjeros en autobuses salieron de la Franja de Gaza hacia Egipto a través del terminal aduanero de Rafah, una ciudad palestina del sur de Gaza.

Fue la primera evacuación en 27 días de hostilidades entre Israel y Hamas desatadas por el ataque del movimiento islamista palestino en Israel del 7 de octubre, que dejó más de 1.400 muertos.

Israel sitió luego por completo la Franja de Gaza e inició una campaña de bombardeos seguida de una incursión terrestre. Casi 8.800 palestinos murieron hasta ahora por los ataques israelíes en Gaza.

Egipto dijo hoy que ayudará a evacuar a unos 7.000 extranjeros y ciudadanos de doble nacionalidad de la Franja de Gaza.

En una reunión con diplomáticos extranjeros, el ministro adjunto de Relaciones Exteriores, Ismail Khairat, dijo que Egipto se está preparando «para facilitar la recepción y evacuación de ciudadanos extranjeros de Gaza a través del paso fronterizo de Rafah».

«Son unos 7.000» que representan a «más de 60» nacionalidades, agregó.

El ministerio no precisó el calendario del plan de evacuación egipcio.

La situación en el enclave palestino es catastrófica, según la ONU y las ONG presentes.

Entre los extranjeros evacuados ayer había 32 austríacos, cuatro italianos, cinco franceses y un número indeterminado de alemanes.

El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, informó que varios estadounidenses estaban entre los evacuados sin precisar la cantidad.





Source link