julio 25, 2024

Día del Bancario en Argentina: cuándo es y por qué se celebra   | La semana comienza sin atención en bancos  



El inicio de la semana que viene tendrá un movimiento reducido en las entidades bancarias. Esto se debe a que, como cada año, se celebrará el Día del Bancario. Por este motivo, algunas funciones básicas no estarán disponibles. Pero, ¿cuándo es y por qué se celebra?

Los trabajadores bancarios celebran su día en conmemoración a la fundación de la Asociación Bancaria en 1924. Durante muchos años, el Día del Bancario fue un día laborable para el sistema financiero y en el cual los trabajadores no percibían ninguna suma en reconocimiento por su día.

Sin embargo, en la actualidad esto es diferente, y además de remuneraciones extraordinarias, la atención al público en las entidades financieras de todo el país no va a funcionar. Eso sí, habrá algunas excepciones.

Cuándo es el Día del Bancario

El día del bancario 2023 será el próximo lunes 6 de noviembre. Por ese motivo, los bancos públicos y privados de todo el país van a operar de manera reducida. Pese al día festivo, los clientes podrán realizar:

  • Transacciones en cajeros automáticos y terminales de autoservicio.
  • Depósitos y extracciones de efectivo, y pago de tarjetas de crédito
  • Pagos electrónicos de servicios, aunque se tomará como fecha de pago el primer día hábil posterior
  • Uso del homebanking y las aplicaciones de los bancos
  • Extracciones de efectivo en supermercados y farmacias

Los orígenes del Día del Bancario

El sector bancario está relacionado con la primera huelga de bancarios. El 12 de abril de 1919, unos 3.500 empleados hicieron una asamblea de la que surgió la Asociación de Empleados de Banco.

Los delegados de la Asociación, encabezados por Ricardo Suñé, iniciaron una serie de peticiones ante los bancos tres días después. Pidieron a los distintos bancos un Pliego de Condiciones. Entre ellos, exigían el reconocimiento de la Asociación como entidad gremial.

Las respuestas fueron dispares. Y si bien algunos bancos aceptaron la mayoría de las peticiones, el directorio del Banco de la Provincia de Buenos Aires no aceptó ni siquiera el reconocimiento de la Asociación.

La respuesta de los trabajadores fue realizar una huelga acatada por 3.500 trabajadores y que, con matices, se extendió hasta junio. Este fue el primer hito de un movimiento sindical con mucha trayectoria y logros en el país.

Seguí leyendo



Source link