febrero 21, 2024

Francisco habló por teléfono con Mahmud Abbas sobre el conflicto en Gaza


Foto AFP
Foto: AFP.

El papa Francisco habló por teléfono con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, en una charla en la que el líder árabe señaló la urgencia de proveer asistencia humanitaria y de alcanzar la paz en Medio Oriente.

«Hablaron en la tarde de ayer (por el jueves)», afirmó este viernes a Télam el vocero papal Matteo Bruni sobre la conversación dada a conocer en primer lugar por la agencia de noticias palestina Wafa.

De acuerdo con lo informado, los dos líderes hablaron sobre los «últimos acontecimientos en Palestina, incluidos Gaza, Cisjordania y Jerusalén», a partir de la ocupación y bombardeos constantes del Ejército israelí sobre blancos civiles y militares como represalia al ataque del grupo extremista Hamas, el último 7 de octubre, en una operación criticada por las Naciones Unidas y otros organismos.

El Papa, en línea con sus expresiones públicas, manifestó en la conversación su tristeza por las víctimas civiles originadas desde el inicio de una nueva espiral de violencia el pasado 7 de octubre.

El último encuentro entre ambos líderes fue hace dos años, en noviembre de 2021, cuando Francisco recibió a Abbas en una reunión en la que el pontífice ya había planteado la necesidad de la denominada «solución de dos Estados» para Israel y Palestina, como renovó esta semana en declaraciones televisivas.

De acuerdo con Wafa, Abbas agradeció los esfuerzos del Papa por la consolidación de la paz en la región y señaló la importancia de que el Vaticano continúe reclamando un alto el fuego.

Abbas hizo también hincapié en la necesidad de poner fin a lo que denominó como el «terrorismo» contra el pueblo palestino en Cisjordania y Jerusalén Oriental, y reiteró su firme rechazo al desplazamiento forzado de palestinos.

El Vaticano y la ANP mantiene relaciones oficiales desde el reconocimiento de parte de la Santa Sede en 2015, en lo que fue el paso previo a que la Autoridad Palestina abriera en 2017 una embajada ante la Santa Sede.





Source link