junio 16, 2024

La ONU denunció un ‘fuerte aumento del odio’ en el mundo


Volker Trk Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos Foto AFP
Volker Türk, Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos. / Foto: AFP.

La ONU denunció este sábado un «fuerte aumento del odio» en el mundo desde que comenzó la guerra entre el grupo islamista palestino Hamas e Israel el 7 de octubre y que «tanto judíos como musulmanes no se sienten seguros».

«El impacto de esta crisis conmocionó a todas las regiones, deshumanizando tanto a palestinos como a judíos«, dijo el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk.

«Asistimos a un fuerte aumento de los discursos de odio, violencia y discriminación, profundizando las fracturas sociales y la polarización», agregó, según replicó la agencia de noticias AFP.

«Asistimos a un fuerte aumento de los discursos de odio, violencia y discriminación, profundizando las fracturas sociales y la polarización» Volker Türk, Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos

«El impacto de esta crisis ha sido dramático, a nivel regional y global», lamentó el representante de la ONU y denunció la tendencia a «deshumanizar» tanto a los judíos como a los palestinos, en un comunicado reproducido por la agencia de noticias Europa Press.

Asimismo, declaró que teme que «aumenten las fracturas sociales y la polarización», por lo que apeló a la contención y a poner límite a cualquier forma de discriminación, también a través de Internet.

«Tanto judíos como musulmanes cuentan que ya no se sienten seguros, y esto me entristece», agregó Türk, con el foco puesto en los actos que se puedan cometer, en la persecución de símbolos y en las palabras que puedan pronunciar líderes políticos y que, «sin duda», tienen consecuencias.

En este sentido, recordó que el derecho internacional es «claro» y prohíbe «cualquier defensa del odio por motivos de nación, raza o religión que constituya una incitación a la discriminación, la hostilidad y la violencia»

Foto AFP
Foto: AFP.

Al mismo tiempo, instó a las autoridades a respetar la libertad de expresión y el derecho de reunión, después de que en algunos países se hayan impuesto límites sobre las concentraciones a favor de israelíes o de palestinos, en gran parte de casos alegando cuestiones de seguridad nacional o la necesidad de contener determinados discursos.

Sin embargo, manifestó que entiende que hubo «restricciones generalizadas o desproporcionadas» sobre el derecho de manifestación y que limitaron de forma «predominante» la convocatoria de movilizaciones pro palestinas.

Los gobiernos deben acometer medidas de manera «proporcionada» y «garantizar que haya un espacio seguro para la participación y el debate», sin restringir las declaraciones críticas o las «expresiones de solidaridad» con alguna de las partes, expresó.

«Cuando las tensiones y las emociones están a flor de piel, es la ley la que debe guiarnos en la protección de los Derechos Humanos», advirtió





Source link