junio 15, 2024

Vuelven a capturar a exdictador guineano tras haber sido liberado de prisión por comandos


Foto AFP
Foto: AFP

El Ejército de Guinea logró capturar este sábado al exdictador Moussa Dadis Camara, que horas antes había sido sacado de prisión por un comando militar fuertemente armado durante una operación que provocó intensos intercambios de disparos en el centro de la capital.

«El capitán Moussa Dadis Camara fue hallado sano y salvo y conducido nuevamente a la cárcel», dijo a la agencia de noticias AFP el jefe de la Dirección de Información de las Fuerzas Armadas (Dirpa), Ansouma Toumany Camara, sin dar detalles sobre las circunstancias de la captura.

Por su parte, uno de los abogados de Dadis Camara, Jocamey Haba, confirmó que su cliente estaba nuevamente en una celda.

El hecho se había producido cuando un «grupo de hombres armados» entró a la cárcel central de Conakry y logró salir con Dadis Camara y otros tres presos, informó previamente el ministro de Justicia, Alphonse Charles Wright.

Actualmente solo uno, el coronel Claude Pivi, sigue con paradero desconocido y es «activamente buscado» por las fuerzas de seguridad, indicó.

Sacados «contra su voluntad»

 Los abogados de Dadis Camara aseguraron que todos fueron sacados de sus celdas contra su voluntad y que por lo tanto no se trataba de una fuga.

El capitán Moussa Dadis Camara enfrenta un proceso por una masacre perpetrada en 2009 bajo su mandato.

Al menos otros dos exfuncionarios actualmente procesados por el mismo motivo, Moussa Tiegboro Camara y Pivi, también fueron extraídos de la prisión durante este operativo, que se llevó a cabo en horas de la madrugada en el centro de la capital.

Foto AFP
Foto: AFP

Militares enmascarados y fuertemente armados habían accedido por la fuerza a la prisión, dijo una fuente judicial que pidió el anonimato.

Los asaltantes, que parecían conocer la ubicación, se dirigieron hacia la celda del exmandatario y declararon que «habían venido a liberar al capitán Dadis Camara».

Los accesos al aeropuerto y al centro de la capital guineana estaban bloqueados esta mañana por las fuerzas de seguridad, según testigos.

Guinea, país con una agitada historia política desde su independencia de Francia en 1958, está gobernado desde el 5 de septiembre de 2021 por el coronel Mamady Doumbouya, que derrocó por las armas al presidente civil Alpha Condé.





Source link