junio 25, 2024

Líder de la OMS calificó los bombardeos israelíes sobre Gaza como una ‘catástrofe humana’


La historia nos juzgar a todos por lo que hagamos para poner fin a esta tragedia dijo Tedros en su cuenta de X ex Twitter Foto archivo AFP
«La historia nos juzgará a todos por lo que hagamos para poner fin a esta tragedia», dijo Tedros en su cuenta de X (ex Twitter) / Foto: archivo AFP

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, calificó este martes los incesantes bombardeos de Israel sobre la Franja de Gaza de una «catástrofe humana», a un mes del recrudecimiento de la violencia tras el ataque del movimiento islamista palestino Hamas en territorio israelí.

«La historia nos juzgará a todos por lo que hagamos para poner fin a esta tragedia», publicó este martes en la red social X (antes Twitter) Tedros, quien instó «a todas las partes a acordar un alto el fuego humanitario y trabajar por una paz duradera».

Asimismo, el director general de la OMS volvió a pedir «la liberación inmediata de los rehenes» tomados por Hamas el 7 de octubre, cuando tomó por asalto parte del territorio israelí, dejando 1.400 muertos.

En represalia, Israel bombardea de forma sostenida y sin dar respiro a la población gazatí.

«Ha sido un mes de intensos bombardeos en Gaza. Han muerto 10.000 personas. Más de 4.000 de ellos eran niños. ¿Cuánto durará esta catástrofe humana?», lamentó Tedros.

El vocero de la organización, Christian Lindmeier, estimó que cada día mueren de media unos 160 niños en Gaza, donde los bombardeos israelíes se intensificaron.

Lindmeier lamentó a su vez que el nivel de «muerte y sufrimiento es difícil de comprender».

La OMS también confirmó la muerte de 16 trabajadores sanitarios en la Franja de Gaza desde el pasado 7 de octubre.

La OMS también confirmó la muerte de 16 trabajadores sanitarios en la Franja de Gaza desde el pasado 7 de octubre

El portavoz expresó su «orgullo» por los trabajadores que «mantienen el sistema sanitario en Gaza a pesar de todo». «Son verdaderos héroes, que trabajan bajo un estrés constante y sin respiro alguno», puntualizó, según un comunicado de la OMS citado por la agencia de noticias Europa Press.

Asimismo, recalcó que «todos los ataques contra trabajadores y centros sanitarios están prohibidos por el derecho humanitario» y calificó de «inaceptables» los bombardeos contra hospitales, una situación que obligó a numerosos pacientes a sufrir las graves consecuencias.

Sin embargo, Israel mantiene los bombardeos que afectaron ya decenas de hospitales, incluyendo aquellos donde están internados pacientes en estado grave y pediátricos.

Lindmeier insistió en la importancia de «la voluntad política para conceder al menos una pausa humanitaria» que permita «aliviar el sufrimiento de la población civil y de los rehenes en Gaza».

«Cada día crees que es el peor, pero no lo es», afirmó antes de recalcar la importancia del «acceso» humanitario a la zona, bloqueado por Israel, que solamente habilitó el paso a cuentagotas de algunos camiones por el paso de Rafah, el único que conecta el enclave con Egipto.





Source link