mayo 22, 2024

Socialistas y catalanes alcanzaron un acuerdo en España que allana la reelección de Sánchez


La votacin de investidura de Snchez en el Congreso sera en los prximos das Foto AFP
La votación de investidura de Sánchez en el Congreso sería en los próximos días. Foto: AFP.

El partido socialista español PSOE y una agrupación catalana cerraron un acuerdo en torno a una ley de amnistía para separatistas de Cataluña que da vía libre a la reelección del líder socialista Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, informaron medios.

A cambio de su voto para reelegir a Sánchez, el partido Juntos por Cataluña (JxCat) obtuvo el compromiso de la futura adopción de una ley de amnistía para dirigentes y militantes procesados por un intento de secesión de Cataluña de España de 2017.

La noticia fue dada por los diarios El País, El Mundo y otros medios de España, que citaron a fuentes cercanas a las negociaciones entre el PSOE y JxCat que agregaron que la votación de investidura de Sánchez en el Congreso será en los próximos días.

El PSOE terminó segundo en las elecciones generales de julio pasado, y necesitaba de los siete disputados de JxCat, además del apoyo de otros partidos, para asegurarse la mayoría en el Congreso de los Diputados y, por ende, la reelección de Sánchez.

El líder de JxCat, Carles Puigdemont, está refugiado en Bélgica para no ser juzgado en España por desobediencia y malversación de fondos en relación a una declaración unilateral de independencia de Cataluña en 2007, cuando era presidente catalán.

Según los medios españoles, ambas partes, que venían negociando desde hace semanas, deberían presentar este pacto alrededor del mediodía en Bruselas, donde está instalado Puigdemont desde su salida de España.

El proyecto de ley de amnistía de los independentistas catalanes provoca el rechazo frontal de la derecha y la extrema derecha, que acusan a Sánchez de poner en riesgo la integridad territorial del Estado español para mantenerse en el poder.

Sánchez está en el poder desde 2018. En 2020 fue reelecto al frente de una coalición progresista entre el PSOE y el partido de izquierda Podemos.

Ahora se propone formar otra con la alianza de izquierda Suma, heredera de Podemos, y varios partidos independentistas de diversas regiones de España, no sólo de Cataluña sino también del País Vasco y de Galicia.





Source link