junio 16, 2024

Suba de los biocombustibles | El gobierno autorizó incrementos de hasta 35 por ciento



La Secretaría de Energía autorizó subas de hasta un 35 por ciento en los precios de los biocombustibles destinados para la mezcla obligatoria por ley con las naftas y el gasoil.

A través de la resolución 922, publicadas este lunes en el Boletín Oficial, elevó el precio por litro del bioetanol elaborado a base de caña de azúcar de 237,62 a 310 pesos (+30,4 por ciento) y el del bioetanol en base a maíz de 224,31 a 303 pesos (35 por ciento). De esta manera, desde principios de año, el bioetanol de caña acumula un alza del 140 por ciento, mientras que el de maíz subió 134 por ciento.

En los considerandos de la resolución 922/2023, el ajuste se explicó indicando que «dado el contexto macroeconómico actual resulta necesario atender la incidencia que posee la modificación de los precios relativos». El documento oficial precisó que el plazo de pago del bioetanol elaborado a base de caña de azúcar y maíz no podrá exceder, en ningún caso, los 30 días corridos a contar desde la fecha de la factura correspondiente.

Asimismo, Energía subió el precio del biodiesel destinado a su mezcla obligatoria con gasoil de 434.006 a 520.000 por tonelada (20 por ciento). La suba acumulada del año alcanza el 106 por ciento.

La resolución 922/2023 determinó que el plazo de pago del biodiesel no podrá exceder, en ningún caso, los 7 días corridos a contar desde la fecha de la factura correspondiente. Al aportar los argumentos que motivaron la suba, en la norma se detalló que «si bien las cámaras que nuclean a la mayoría de las empresas elaboradoras de biodiesel del sector han manifestado la existencia de un incremento en los costos de elaboración del citado producto, las políticas macroeconómicas y regímenes sectoriales específicos que continúan coadyuvando al impulso de la actividad agroindustrial y el agregado de valor en el territorio nacional deben implementarse de forma tal que el cumplimiento de las expectativas creadas en aquellos y el logro de sus objetivos sean llevados a cabo contemplando el interés común de la población».

El documento que lleva la firma de la secretaria de Energía, Flavia Royón, aportó que «ello es coincidente con la política de desacople de los precios internacionales de los internos y con el objeto de cuidar los ingresos de los argentinos y las argentinas y de mantener un nivel de costos energéticos compatibles con el desenvolvimiento del sector productivo y de servicios de nuestra economía nacional, de modo que corresponde adoptar medidas complementarias a la precedentemente expuesta».

La medida había sido anticipada por el ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa, en su visita de la semana pasada a una planta de Bioetanol en Córdoba, tras haber dejado atrás el desabastecimiento de combustibles en todo el país. En el mismo acto, el ministro candidato confirmó que el Gobierno analiza aumentar el corte de biocombustibles del 12 por ciento actual hasta el 16,8 por ciento, como parte de una idea de incrementar el peso de ese componente en la mezcla para la fabricación de naftas.



Source link