mayo 23, 2024

“Elegimos no olvidar»: el emotivo video sobre el valor de la democracia a días del balotaje | Participaron referentes de la cultura, la Justicia y los Derechos Humanos



“En democracia, todos elegimos lo mismo: seguir viviendo en democracia”. Bajo este este lema, el think tank Fundar lanzó una emotiva campaña en redes sociales a días del balotaje, del cual participaron decenas de artistas, personalidades de la Justicia, los derechos humanos y referentes de diversos sectores de la sociedad.

A lo largo de todo el video, con una música emotiva de fondo, se hace énfasis en la importancia de las elecciones y, sobre todo, la posibilidad de que haya un pueblo libre que pueda seguir eligiendo, elección a elección, a sus representantes.

El texto es leído por figuras de diversos rubros. Aparecen, por ejemplo, los abogados Ricardo Gil Lavedra y León Arslanian, así como los periodistas Jorge Fontevecchia y María Julia Olivan, y artistas como Marta Minujín y Claudia Piñeiro entre ortos tantos.

En diálogo con Página|12 el director ejecutivo del centro de investigación y diseño de políticas públicas Fundar, Martín Reydó, explicó que esta campaña sale, justamente, en un contexto “muy particular”, ya que en cada elección “hay algo de magia en la calle”.

Para Reydó, esto se debe a que las elecciones son “el único momento en donde todos los argentinos y argentinos son iguales”. Es decir, se dejan de lado todas las desigualdades.

“No somos iguales en lo económico, en dónde vivimos, en los niveles de acceso a los bienes públicos que tenemos, en un montón de cosas. El color de piel tiene efectos diferentes para la gente. En un montón de cosas no somos iguales”, afirmó. Y contrapuso: “Pero ese día, ese rato, somos iguales. Y eso va a pasar este domingo”.

Y en este contexto, donde desde La Libertad Avanza fogonearon un clima de enrarecimiento por las denuncias de presunto fraude, el titular de Fundar se manifestó, además, enfático al remarcar la importancia del sistema electoral que hay en el país y con el que se vienen haciendo elecciones libres y limpias desde hace 40 años.

“El sistema electoral es el instrumento que nos convierte a todos en iguales. Y que en Argentina funciona. Funciona bien. Funciona sin sesgos partidarios. Con participación de la sociedad civil, de los partidos políticos, de los ciudadanos de a pie que son autorices de mesa. Del Ejército, de la Gendarmería, de un montón de fuerzas de seguridad. De la Justicia, que es la garante última de que todo esto se cumpla de forma justa y no sesgada para ninguna de las partes”, señaló.

Luego, finalizó: “Ponerlo en duda es poner en duda el sistema democrático. Poner en duda que ese día para todos los argentinos y argentinas el voto vale y le decimos a la política quién va a ser el que decida por nosotros durante los próximos cuatro años. Poner en duda eso, poner en duda las piedras centrales del sistema democrático argentino, y es de una irresponsabilidad total y absoluta”.

Quiénes participaron del video

En orden de aparición, del video participaron: Hernán Casciari (escritor), La Queen (Drag Queen), Santiago Mitre (cineasta), Valeria Lois (actiz), Diego Frenkel (músico), Merceder Pombo (referente de Jóvenes por el Clima), Gustavo Carrara (obispo auxiliar de Buneos Aires), Osvalo Carnival (pastor) y Santiago Siri, (programador).

Luego estuvieron Raquel Chan (investigadora docente), Fabricio Ballarini (científico), Marta Minujín (artista plástica), Jorge Fontevecchia (periodista), Aymara Choque (abogada indígena), Deborah Rosenberg (rabina), Nora Cortiñas (madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora), Mario Feroldi (excombatiente de Malvinas) y Emilio Tenti Fanfani (sociólogo de la educación).

Finalmente, el video de Fundar contó con la participación de María Julia Olvian (periodista), Mili Menéndez (futbolista), Cachito Vigil (entrenador deportivo), Ricardo Gil Lavedra (abogado y juez), León Arslanian (abogado y exjuez) y Claudia Piñeiro (escritora).



Source link