mayo 23, 2024

Javier Milei deja trascender su preferencia para la ciencia: al frente del Conicet queda un experto en clonación animal | La trayectoria de Daniel Salamone



Daniel Salamone es el elegido de Javier Milei para hacerse cargo del Conicet. Es médico veterinario y además se doctoró en biotecnología y biomedicina. Es investigador del Conicet, donde se dedica a la producción animal, en la especialidad de micomanipulación y reproducción asistida en animales domésticos y salvajes. Se dedica a la complementación trofoblástica en la fecundación y la clonación interespecífica en bóvidos domésticos. Precisamente, es el principal experto en clonación de la Argentina y el nuevo mandatario lo consultó en su momento para clonar a su perro Conan

Nacido en 1960 en Entre Ríos, se graduó en la UBA y realizó estudios de posgrado en  Canadá, Estados Unidos y Japón. De vuelta en el país, fue investigador del INTA Castelar. Trabajó con embriones in vitro de vacas muertas. Fue entonces, 1997, cuando apareció la oveja Dolly, el primer mamífero clonado. a tarvés de esa investigación Salamone fue el responsable de Pampa, la primera ternera argentina obtenida por clonado de célula fetal. Nació en agosto de 2022.

Salamone trabajó con vacas modificadas genéticamente y así pudo eliminarles el gen de «la vaca loca». Su objetivo fue lograr vacas clonadas cuya leche pudiera usarse como medicamento. De ese modo clonó vacas que dan leche maternizada y cerdos cuyos órganos y piel pueden transplantarse en seres humanos sin ser rechazados. En base a sus trabajos fue que el plista Adolfo Cambiaso clonó sus caballos. 

El científico dio conferencias en Esatdos Unidos, Canadá y Francia, entre otros países y obtuvo el Premio Konex de Ciencia y Tecnología, entre otras distinciones; y organizó una empresa, New Organs Biotech S.A,a través de la cual se dedica a a la fabricación de  “órganos humanizados de cerdos”. Antes de eso, había contado con fondos de la UBA. 

Un mes antes de la primera vuelta electoral, Milei había dicho que pondría a Salamone al frente del Conicet, algo que se ratificó en las últimas horas. 



Source link