junio 21, 2024

Evacúan a los pacientes del hospital Al Shifa, el más grande de Gaza


Foto AFP
Foto: AFP.

La Media Luna Roja Palestina informó que está trasladando hacia el sur de la Franja de Gaza a los pacientes que quedaban en el hospital Al Shifa, el más grande de la Franja de Gaza y asediado por Israel en el marco de la guerra contra el movimiento islamista Hamas.

En un convoy formado por 14 ambulancias se realiza el operativo que cuenta con el apoyo de Naciones Unidas y la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF).

Está previsto que los pacientes que necesiten someterse a diálisis serán trasladados al hospital de Rafah, en la frontera con Egipto, mientras que los heridos recibirán tratamiento en el Hospital Europeo de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, informó la agencia de noticias Europa Press.

Las evacuaciones tuvieron lugar horas después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) definiera el hospital Al Shifa como una «zona de muerte»

Las autoridades de Israel acusan a Hamas de contar con un cuartel general bajo el hospital de Al Shifa, lo que el movimiento niega, afirmando que está dispuesto a recibir a «un equipo internacional» para investigar.

Asimismo, Israel asegura que ordenó que el hospital sea evacuado por completo, a medida que sus tropas se hacen con el control del centro médico.

Foto AFP
Foto: AFP.

El vocero del Ministerio de Sanidad gazatí, Ashraf al Qidra, señaló que aún había unos 250 pacientes en las instalaciones sanitarias, además de 400 desplazados internos que buscan refugio.

En tanto, al menos tres bebés prematuros murieron en el hospital de Kamal Adwan, en el norte de la Franja de Gaza, debido a la falta de electricidad a raíz del bloqueo que mantienen las autoridades israelíes sobre la zona, lo que sitúa en siete la cifra de bebés prematuros muertos desde el 7 de octubre.

Las autoridades gazatíes estiman que 26 de los 35 hospitales tuvieron que suspender sus operaciones debido a los ataques israelíes

El domingo, 31 bebés prematuros fueron evacuados desde el hospital de Al Shifa y transportados a un centro sanitario de Rafah, desde donde 28 de ellos fueron posteriormente evacuados a Egipto.

Las evacuaciones tuvieron lugar horas después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) definiera el hospital Al Shifa como una «zona de muerte» y describiera la situación en el norte de Gaza como «desesperada».

Foto AFP
Foto: AFP.

Tras los ataques perpetrados por Hamas el 7 de octubre, que dejaron cerca de 1.200 muertos y unos 240 rehenes, entre los que se encuentran una veintena de argentinos, Israel bombardea incesantemente la Franja de Gaza.

Desde el 9 de octubre, Israel mantiene a la Franja bajo bloqueo total, mientras que autoriza un ingreso a cuentagotas de la ayuda humanitaria, como el combustible que permite el funcionamiento de los generadores eléctricos.

Al menos tres bebés prematuros murieron en el hospital de Kamal Adwan, en el norte de la Franja de Gaza, debido a la falta de electricidad

Las autoridades gazatíes estiman que 26 de los 35 hospitales tuvieron que suspender sus operaciones debido a los ataques israelíes, mientras que 52 de los 72 centros de atención primaria con los que cuenta la zona cerraron debido a los daños sufridos contra las infraestructuras.

Los hospitales restantes sufren, además, cortes en el suministro eléctrico, por lo que se encuentran operando de forma parcial, según informaciones de la agencia de noticias palestina WAFA.

Hasta el momento, las autoridades gazatíes informaron que ya son 14.000 los palestinos muertos, incluyendo unos 5.800 niños, y 1,7 millones de desplazados, mientras que más de 180 palestinos murieron a manos de las fuerzas de seguridad de Israel y en ataques por parte de colonos en Cisjordania y Jerusalén este.





Source link