mayo 18, 2024

piden redoblar la ayuda a Gaza


Secretario general de la ONU Antnio Guterres Foto AFP
Secretario general de la ONU, António Guterres / Foto: AFP.

La ONU, Estados Unidos, Rusia, China, la Unión Europea (UE) y países árabes saludaron este miércoles el acuerdo entre Israel y el grupo islamista palestino Hamas de tregua a cambio de liberación de rehenes y pidieron acelerar el envío de ayuda humanitaria a Gaza.

«Aplaudo este acuerdo alcanzado por Israel y Hamas. Es un paso importante en la dirección correcta, pero hay mucho más por hacer«, dijo el secretario general de la ONU, António Guterres, en un mensaje en la red social X, antes conocida como Twitter

Israel hará una tregua de cuatro días en la ofensiva que lanzó en Gaza contra Hamas desde los ataques, que ya dejó unos 14.000 palestinos muertos

Guterres dijo que la ONU «movilizará todas sus capacidades para apoyar la puesta en marcha de medidas para paliar el impacto de la situación humanitaria en Gaza».

En Estados Unidos, el presidente Joe Biden dijo que estaba «extraordinariamente satisfecho» por la próxima liberación de los rehenes.

«Estoy extraordinariamente satisfecho de que algunas de estas valientes almas… puedan reunirse con sus familias una vez que el acuerdo se haya aplicado plenamente», dijo Biden en comunicado difundido por la Casa Blanca.

El anuncio del acuerdo fue hecho horas antes por Qatar, que ofició de mediador junto a Estados Unidos y a Egipto.

Los términos del acuerdo

Según los términos anunciados, Hamas liberará a partir de este jueves 50 de los 240 rehenes secuestrados -entre los que hay una veintena de argentinos- durante sus ataques en Israel del 7 de octubre, que dejaron 1.200 muertos, en su mayoría civiles.

A cambio, Israel hará una tregua de cuatro días en la ofensiva que lanzó en Gaza contra Hamas desde los ataques, que ya dejó unos 14.000 palestinos muertos, incluyendo unos 5.800 niños, y 1,7 millones de desplazados.

Además, Israel liberará a unos 150 presos palestinos y permitirá un incremento del ingreso de ayuda humanitaria a Gaza, que está bajo bloqueo total desde el 9 de octubre, sin luz ni combustible para sus 2,3 millones de habitantes.

Foto AFP
Foto: AFP.

La ayuda a Gaza, en el eje de los reclamos

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, recibió también con satisfacción el acuerdo, aunque lo consideró «insuficiente» para poner fin al sufrimiento de civiles en la Franja de Gaza.

En un mensaje en X, Tedros celebró este cese temporal de las hostilidades, ya que, aseguró, «permitirá entregar más ayuda de forma segura» dentro de Gaza, pero insistió en su petición de alcanzar un alto al fuego más prolongado.

«Seguimos pidiendo un alto al fuego para que los civiles de Gaza puedan recibir un apoyo sostenido, seguro y ampliado para su recuperación», afirmó el director general.

En Rusia, la Cancillería del Gobierno del presidente Vladimir Putin dijo que Moscú celebraba el acuerdo y que «es exactamente lo que Rusia pedía desde el inicio de la escalada del conflicto».

En China, el Gobierno del presidente Xi Jinping dijo que recibía «con satisfacción el acuerdo de alto el fuego temporal alcanzado por las partes implicadas».

«Esperamos que ayude a aliviar la difícil situación de la crisis humanitaria en Gaza«, y «contribuya a la desescalada del conflicto y a aliviar las tensiones», dijo una vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mao Ning, en Beijing.

La máxima autoridad de la UE, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, celebró el acuerdo y pidió aprovechar la tregua para «intensificar» la ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.

«La Comisión Europea hará lo máximo posible para aprovechar esta pausa para un impulso humanitario en Gaza. Celebro sinceramente el acuerdo», dijo la dirigente alemana en un comunicado, informó la agencia de noticias AFP.

Los gobiernos de Reino Unido y Alemania, dos de los países europeos que más claramente se han posicionado del lado de Israel tras los ataques perpetrados por Hamas el 7 de octubre, también pidieron aprovechar el pacto para llevar ayuda a Gaza.

El presidente de Egipto, Abdel Fatah al Sisi, saludó el acuerdo y dijo que su país «seguirá haciendo esfuerzos» para lograr «soluciones definitivas y sostenibles».

Foto AFP
Foto: AFP.

«Me gustaría dar la bienvenida al éxito de la mediación de Egipto, Qatar y Estados Unidos a la hora de lograr un acuerdo para una tregua humanitaria en la Franja de Gaza a cambio de detenidos por ambas partes», señaló Al Sisi en la red social X.

El Gobierno de Jordania, por su parte, se mostró confiando en que el acuerdo siente las bases para un «cese completo» de la actual escalada y el fin del «desplazamiento forzoso» de los palestinos de Gaza como consecuencia de los bombardeos israelíes.

En Arabia Saudita, el canciller Faisal bin Farhan dijo que la tregua temporal era un «paso en la buena dirección», pero pidió el «cese definitivo» de la violencia en la Franja de Gaza.

Agregó que «está por verse» si la tregua lleva a un «cese ampliado» de los bombardeos e instó a Consejo de Seguridad de la ONU a elegir entre «ser cómplice del castigo colectivo en Gaza o garantizar que civiles inocentes reciben alimentos, agua y medicinas».

El ministro dijo que la ayuda humanitaria para los palestinos de Gaza «debe proseguir y consolidarse» y no estar» supeditada a una mayor liberación de rehenes» de Hamas.





Source link