junio 13, 2024

Detuvieron al director del hospital más grande de los territorios palestinos de Gaza


El director del hospital ms grande de la Franja de Gaza fue detenido Foto AFP
El director del hospital más grande de la Franja de Gaza fue detenido. Foto: AFP.

El director del hospital más grande de la Franja de Gaza fue detenido por el Ejército israelí, que controla el complejo y que afirma haber descubierto allí un escondite del movimiento islamista palestino Hamas en un túnel subterráneo, dijeron autoridades.

«El doctor Mohamed Abu Salmiya fue detenido», informó el doctor Jaled Abu Samra, jefe de servicio del hospital, uno de los principales focos de la operación terrestre israelí en su ofensiva en curso en Gaza desde los ataques de Hamas en Israel del mes pasado.

«Dos enfermeros y otro médico también fueron detenidos», afirmó un funcionario del Ministerio de Salud de Gaza, informó la agencia de noticias AFP.

En el lugar llegó a haber 2.300 personas, entre pacientes, trabajadores y desplazados, pero muchos lo desalojaron cuando comenzaron los combates

Hamas, que gobierna en Gaza, condenó con «firmeza» la detención del médico y de sus colegas.

«Pedimos al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y a los organismos internacionales que aboguen por su liberación inmediata», dijo el movimiento islamista en un comunicado.

El Hospital Al Shifa de Ciudad de Gaza y otros centros médicos de la región se encuentran en medio de acusaciones cruzadas entre Israel y Hamas de poner en peligro la vida de hombres, mujeres y niños no combatientes.

Israel dice que Hamas usa a los civiles como escudos humanos en hospitales y otros lugres públicos, y el miércoles dijo haber encontrado una serie de túneles debajo del complejo que el grupo islamista usaba de escondite.

Varios médicos relataron que los soldados israelíes los llevaron consigo durante los registros en el Hospital Al Shifa y que éstos en general terminaron con la detonación de explosivos

Hamas rechaza las acusaciones y dice que Israel lleva adelante una «guerra contra los hospitales» de Gaza.

Varios médicos relataron que los soldados israelíes los llevaron consigo durante los registros en el Hospital Al Shifa y que éstos en general terminaron con la detonación de explosivos en las plantas bajas y en los subterráneos.

Antes de ser detenido, Abu Salmiya dijo a AFP que recibió la orden del Ejército israelí de evacuar el hospital, que fue tomado por los soldados la semana pasada.

Hospital Al Shifa de Ciudad de Gaza Foto XINHUA
Hospital Al Shifa de Ciudad de Gaza. Foto: XINHUA.

La Media Luna Roja palestina informó el miércoles que había comenzado a evacuar al sur de Gaza a unos 250 pacientes y médicos y a unos 400 desplazados palestinos que aún seguían atrapados allí.

En el lugar llegó a haber 2.300 personas, entre pacientes, trabajadores y desplazados, pero muchos lo desalojaron cuando comenzaron los combates y bombardeos en sus alrededores.

Mientras tanto, Israel ordenó la evacuación total del Hospital Indonesio, ubicado en el norte de la Franja de gaza, dijo el doctor Munir al-Boursh, funcionario del Ministerio de Salud local, a la cadena de noticias qatarí Al Jazeera.

El médico dijo que funcionarios del hospital, ubicado en la localidad de Jabaliya, estaban tratando de organizar una evacuación en colectivos de unos 200 pacientes, incluidos niños con quemaduras.

Enfrentamientos han arreciado fuera del hospital durante días, y cientos de personas ya han sido evacuadas hacia el sur de Gaza.

Tras los ataques perpetrados por Hamas en Israel el 7 de octubre, que dejaron cerca de 1.200 muertos, Israel bombardea incesantemente la Franja de Gaza

Tras los ataques perpetrados por Hamas en Israel el 7 de octubre, que dejaron cerca de 1.200 muertos y unos 240 rehenes, entre los que se encuentran una veintena de argentinos, Israel bombardea incesantemente la Franja de Gaza.

Desde el 9 de octubre, Israel mantiene a la Franja bajo bloqueo total, mientras que autoriza un ingreso a cuentagotas de la ayuda humanitaria, como el combustible que permite el funcionamiento de los generadores eléctricos de los hospitales.

Autoridades gazatíes estiman que 26 de los 35 hospitales tuvieron que suspender sus operaciones debido a los ataques israelíes, mientras que 52 de los 72 centros de atención primaria con los que cuenta la zona cerraron debido a daños sufridos por ataques.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), el organismo de salud de la ONU, dijo que los ataques a los hospitales de Gaza no tenían precedentes en ningún otro conflicto armado de los tiempos modernos.

La semana pasada, la OMS visitó el Hospital Al Shifa con vistas a su posterior evacuación y lo describió como «zona de muerte».

Un total de 31 bebés prematuros fueron evacuados desde Al Shifa y transportados a un centro sanitario de Rafah esta semana, y 28 de ellos fueron posteriormente trasladados al vecino Egipto.





Source link