mayo 21, 2024

Sánchez deslizó un posible reconocimiento unilateral de Palestina si no hay consenso en la UE


Pedro Sanchez abri la puerta a que Espaa reconozca de forma unilateral a Palestina como Estado Foto AFP
Pedro Sanchez abrió la puerta a que España reconozca de forma unilateral a Palestina como Estado.// Foto AFP

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, abrió la puerta a que su país reconozca de forma unilateral a Palestina como Estado si otros socios de la Unión Europea (UE) no logran un consenso sobre el tema, al hablar desde el paso fronterizo entre la Franja de Gaza y Egipto en el primer día de la tregua humanitaria entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamas.

Desde Rafah, Sánchez declaró que llegó «el momento de que la comunidad internacional y especialmente la UE tomen una decisión sobre el reconocimiento del Estado palestino».

«Valdría la pena y sería importante que lo hiciéramos juntos», aseguró el mandatario español, pero agregó que «si eso no ocurre, por supuesto, que España tomará sus propias decisiones» y pidió que la tregua humanitaria sea «permanente», según replicó la agencia de noticias Europa Press.

Para resolver el conflicto en Oriente Medio «no hay solución militar, la única solución posible es política», afirmó el primer ministro belga, Alexander de Croo, según reprodujo la agencia ANSA.

«El objetivo es un alto el fuego permanente: debemos hacer todo lo posible para aprovechar este momento, liberar a todos los rehenes y garantizar que más de 1.000 camiones con ayuda humanitaria crucen la frontera», añadió.

De Croo también deseó que se abran «otros pasos fronterizos» para permitir la entrada de ayuda a Gaza, «también en la frontera con Israel, no solo en la egipcia».

Estas declaraciones se producen en el marco del viaje que emprendió este jueves Sánchez, junto con el primer ministro belga, a Israel y Palestina para abordar el actual conflicto en la Franja de Gaza tras el ataque de Hamas contra territorio israelí del pasado 7 de octubre, así como la situación humanitaria en el enclave.

La incursión del movimiento islamista palestino dejó 1.200 muertos y más de 240 rehenes secuestrados, entre ellos una veintena de argentinos.

Como respuesta, Israel comenzó una ofensiva por aire y tierra en la Franja de Gaza que provocó casi 15.000 palestinos muertos, según el último parte brindado por Hamas.

Con la esperanza de un alto el fuego permanente, los dos pidieron «una solución política» y la organización «de una conferencia de paz lo antes posible».

Operativo de ayuda humanitaria

En el paso de Rafah, un responsable de la organización humanitaria Media Luna Roja explicó a los mandatarios español y belga los desafíos logísticos y de organización que supone todo el operativo del ingreso de la ayuda humanitaria a Gaza.

Cada día llega ayuda humanitaria al aeropuerto de El Arish y de allí es cargada en camiones, menos de un centenar, pero con la tregua de cuatro días pactada se espera que pueda incrementarse de forma sustancial.

En total hay 700 camiones que esperan entrar, muchos de ellos en la banquina de la ruta que une ambos puntos, por la que pasaron Sánchez y De Croo y por donde salieron en las últimas semanas los más de 170 hispanopalestinos y sus familiares que se encontraban atrapados en Gaza.

Benjamin Netanyahu conden rotundamente las declaraciones de SnchezFoto AFP
Benjamin Netanyahu condenó «rotundamente» las declaraciones de Sánchez.//Foto AFP

La respuesta de Israel

Como respuesta a los dichos de Sánchez y De Croo, el Ministerio de Exteriores de Israel convocó a los embajadores de los dos países tras subrayar que los primeros ministros «dieron apoyo al terrorismo».

«Israel está actuando conforme al Derecho Internacional y luchando contra una organización terrorista peor que Estado Islámico que comete crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad», informó la cancillería israelí en un comunicado.

También el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu condenó «rotundamente» las declaraciones de Sánchez y De Croo, ya que considera que los dos líderes no señalaron de manera clara a Hamas por los crímenes cometidos.

Es por ello que el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España, José Manuel Albares convocó a la embajadora de Israel en Madrid para que dé «explicaciones» por las «inaceptables y falsas» acusaciones del Gobierno contra Sánchez, y De Croo.

«Son especialmente graves porque además se trata del presidente del Gobierno que tiene la Presidencia de la Unión Europea», señaló Albares en declaraciones a TVE.

Este jueves, en el primer día de su viaje, el jefe del Ejecutivo español se reunió con Netanyahu, y manifestó que España empatizaba con Israel por haber sufrido «décadas de terrorismo», pero le trasladó que las armas no son la única respuesta.

Insistió en que, si bien Israel «tiene derecho» a defenderse de los ataques de Hamas, tiene que atenerse al derecho internacional humanitario.





Source link